Más de trece millones de españoles no alcanza los estándares de vida digna.
Seis millones de hogares españoles no pueden cubrir sus necesidades básicas.
La alimentación adecuada, la ropa, o la posibilidad de morar en una vivienda con unas elementales condiciones de habitabilidad, factores todos que contribuyen a tener una vida digna, son lujos que no se pueden permitir tres de cada diez familias españolas, que no alcanzan los ingresos mínimos necesarios para hacer esa vida posible.
on seis los millones de familias que padecen esta situación en nuestro país, según el informe sobre “El coste de la vida y las estrategias para abordarlo”, elaborado por Cáritas y la Fundación Foessa que fue presentado el pasado 3 de noviembre, y en el que se revela un empeoramiento de las condiciones de vida en un gran número de hogares en España.
En el citado informe se muestran las consecuencias que sobre la sociedad está originando la situación de “crisis permanente”, sobre todo en las familias más vulnerables. El estudio denominado “Presupuesto de Referencia para unas condiciones de Vida Dignas”, se elabora teniendo en cuenta ocho indicadores imprescindibles para dilucidar si una familia puede garantizarse las necesidades básicas: alimentación, vestido, calzado, vivienda, transporte, salud, educación y relaciones sociales.
Así mismo en este documento se concluye que el 31% de los hogares españoles vive en una condición “asfixiante” que no alcanza para todos los mínimos fijados en lo referente a vida digna debido a sus condiciones socioeconómicas.