Detenido el presidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de golpista
Redacción.
Diciembre/22
La Cámara peruana había aprobado su destitución horas después de que el presidente anunciase su intención de disolver el Congreso y nombrar un gobierno de excepción, tras lo cual habría sido detenido y la vicepresidenta, Dina Boluarte,asumido la presidencia del país.
El presidente Castillo, que asumió el poder en julio de 2021, ha generado numerosas dudas respecto de su gestión, incluso entra las filas de su partido y el anuncio de disolver el Parlamento hubiera sido la táctica pergeñada por el exmandatario y sus asesores para salir de una caótica situación política y una enorme crisis económica.
Tras el anuncio de disolución de las Cortes, Castillo hizo pública su intención de convocar elecciones generales y plantear la aprobación de una nueva Constitución, lo que ha sido calificado no solo por la oposición, también por el propio partido del presidente, Perú Libre, como "golpe de estado".
Estados Unidos, a través de su embajadora en Lima, instó “enfáticamente” al presidente a “revertir” su decisión, mientras el Tribunal Constitucional peruano pidió a las Fuerzas Armadas “restablecer el orden”. por su parte los miembros del Congreso, que habían decidido continuar la sesión a pesar del anuncio del cierre de puertas del aún presidente, votaron por mayoría su destitución y el nombramiento de Dina Boluarte, la hasta entonces vicepresidenta, asumió el cargo de presidenta, siendo la primera mujer que asume el cargo.
El presidente peruano, Pedro Castillo, ya detenido, en dependencias judiciales.
La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, tras aceptar el cargo.