Detenida, acusada de corrupción, la vicepresidenta del Parlamento Europeo
Redacción.
Diciembre/22
La griega Eva Kaili ha sido acusada de corrupción y blanqueo de capitales, en una trama que salpica a otros eurodiputados, todo ellos, presuntamente, aceptaron sobornos de un país árabe sin identificar, pero que fuentes de la investigación identifican como Qatar.
La trama de corrupción en el seno del Parlamento Europeo a personas «relevantes» va camino de convertirse en uno de los mayores escándalos de la institución europea. La Fiscalía belga ha decidido imputar a seis personas, entre ellas a la vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, que sería hasta el momento el máximo cargo involucrado en el caso.
La eurodiputada griega permanece encarcelada y se la acusa -al igual que los otros imputados- de «pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales», según informó la fiscalía en un comunicado.
Kaili no ha podido beneficiarse de su inmunidad parlamentaria, ya que la policía la ha detenido en «flagrante delito» y, según informaciones de la prensa belga, la europarlamentaria portaba «bolsas llenas de dinero» en el momento de su detención.
El padre de la eurodiputada también fue interceptado poco después con una maleta llena de dinero en efectivo, cuando salía de un hotel en Bruselas, aunque este ha quedado en libertad con cargos. Entre los otros detenidos en la operación policial se encuentra la pareja de Kaili -el asesor parlamentario Francesco Giorgi- y un antiguo eurodiputado António Panzeri, en cuyo domicilio la policía belga encontró hasta 600.000 euros en efectivo.
La vicepresidenta del Parlamento europeo, la griega Eva Kaili.
FOTO: France-Presse
Ante la gravedad de las implicaciones para el Parlamento Europeo, su presidenta, Roberta Metsola, ha suspendido «con efecto inmediato» de sus funciones a la vicepresidenta y a Tarabella y ha manifestado su «total cooperación con las autoridades policiales y judiciales».