Nuestra Portada

El turismo que nos asfixia.

Son muchas las ciudades españolas que han visto despoblarse sus centros de habitantes para dejar el espacio a los turistas. “La Visa de Oro”, aquella venta de visados por medio millón de euros, que puso en marcha el gobierno del Partido Popular, ha encarecido tanto el precio de la vivienda en nuestras ciudades más turísticas que ha expulsado a los ciudadanos hacia barrios residenciales, mientras los cascos históricos y el centro de las urbes quedan en propiedad de conglomerados empresariales que destinan los edificios al alquiler turístico, el gran negocio que está degradando España. 

Nuestro país se debate en una paradoja de hasta qué punto su principal fuente de riqueza se ha convertido también en el peor de sus males y generador de pobreza, de una población que, sencillamente, no tiene posibilidad de acceso a una vivienda digna, porque no se lo puede permitir ante el descomunal abuso de los grandes inversores que comercian con un derecho. Son muchos los ciudadanos que se plantean si no son demasiados los turistas que llegan a nuestro país, y, sobre todo, si es las instituciones, son conscientes y están regulando, de alguna manera, el efecto que la masiva llegada de turista produce sobre la población natural y sobre nuestro entorno.

Nuestra editorial

No es cuestión baladí la tensa situación que se ha producido entre dos viejos enemigos, y no nos referimos al Partido Popular y la democracia, sino al conflicto entre Israel e Irán, dos naciones enfrentadas a la libertad, y convertidas en estados teocráticos; una, Irán por gala voluntad, la otra, Israel, por voluntad de “los mercados”. Ambas estrechamente ligadas al terrorismo que pudre el mundo, una, Irán, apoyando, creando y financiando grupos terroristas que hagan bajas entre las filas del “infiel”, y otra, Israel, apoyando, financiando y creando grupos terroristas que puedan debilitar a sus enemigos o/y hacer ganar dinero a “los mercados”. 

La mayoría de los ciudadanos del llamado primer mundo (el resto ya está acostumbrado) vive con miedo, esperando el desenlace del pulso entre Israel e Irán, que andan entre ataques con un puñado de drones, sin causar víctimas, que Irán lanzó contra los sionistas, en respuesta al ataque con misiles que los sionistas perpetraron contra la legación diplomática iraní en Bagdad, y que se cobró la vida de veintiséis seres humanos, alguno de ellos importantes guerreros persas, y la posterior respuesta judía, y... 

Por su parte los dos matones del patio de recreo, Estados Unidos y Rusia, ya han dejado claro que si cualquiera de sus protegidos, Israel, ojito derecho del tío Sam, e Irán, polluelo del águila rusa, es atacado en serio, ambos abusones intervendrán en defensa de sus respectivos patrocinados, y claro, la broma pasaría ya a un asunto muy serio con complicaciones en todo el orbe. 

El escenario para la III guerra mundial se está montando y, al contrario que en los dos anteriores escabeches, Europa se presenta como mero comparsa a las órdenes de Wall Street, aunque la destrucción de nuestras ciudades y nuestros millones de muertos serán tan protagonistas como lo fueron en las matanzas precedentes.  

Sin embargo, existe una esperanza que se vislumbra en el horizonte, entre los negros nubarrones de la sangría. No interesa ni a Europa, ni a Rusia, pero sobre todo no interesa a Estados Unidos llegar a la barbarie final, y no por motivos humanos, sino económicos, una guerra total entre los matones del patio de recreo es insostenible para ninguno de ellos y solo beneficiaría al matón en ciernes chino, y poquito. Los ricos siguen sin morir en las guerras que provocan, pero a diferencia de las anteriores en esta pueden perder sus riquezas, y eso les asusta más que la hecatombe nuclear.


El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Amnistía 

Después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los reaccionarios de la extrema derecha aún pueden retrasar la aplicación de la Ley de Amnistía, de una manera efectiva, recurriendo ante el Constitucional o incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de modo que, a pesar de la mayoría parlamentaria, la normalización de relaciones entre el Estado y Catalunya puede tardar en llegar.

España reconoce el Estado Palestino

Desde este mes de mayo, España se suma a los países que reconocen a Palestina como Estado, en una decisión valiente del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que persigue el objetivo de alcanzar la paz en una región en permanente conflicto desde hace casi un siglo. El Estado palestino que España propone incluye a Cisjordania y Gaza, conectadas por un corredor, con Jerusalén Este como capital y la Autoridad Palestina como gobierno.

España llama a consultas a su embajadora en Argentina.

El Gobierno de España ha reaccionado pronto y con contundencia a las graves acusaciones que por el presidente argentino Javier Milei vertió durante la reunión fascista que VOX organizó en Madrid el pasado fin de semana y durante la que Milei arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tachó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en estado grave tras sufrir un atentado.

El autor del ataque es Juraj Cintula, un escritor de 71 años opositor al gobierno de Ficon a quien disparó en cinco ocasiones en el abdomen, brazos y piernas. El estado de salud del primer ministro es grave y “su vida corre peligro”.

Los Socialistas ganan las elecciones en Catalunya, aunque deberán alcanzar acuerdos para gobernar.

El candidato de JUNTS, Carles Puigdemont se postuló para la investidura tendiendo la mano a ERC, quizá la gran perdedora de estos comicios, pero todo parece indicar que a quien corresponderá el intento de formar gobierno en Cataluña será al líder socialista Salvador Illa.