España llama a consulta a su Embajadora en Argentina tras las acusaciones de Milei contra Begoña Gómez.
redacción.
Mayo/24.
El Gobierno de España ha reaccionado pronto y con contundencia a las graves acusaciones que por el presidente argentino Javier Milei vertió durante la reunión fascista que VOX organizó en Madrid el pasado fin de semana y durante la que Milei arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tachó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez.
Un nuevo y grave conflicto diplomático se abre entre España y Argentina tras las injustificables palabras del presidente argenta, Javier Milei, contra la esposa del presidente del gobierno español, Begoña Gómez, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha reaccionado con rapidez y contundencia, llamando a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, según anuncio en la tarde del domingo el ministro de asuntos exteriores, Jose manuel Albares, quien, además exigió "disculpas públicas" al mandatario argentino y advirtió que, de no hacerlo el gobierno español tomará las medidas oportunas.
Javier Milei ha viajado a España para promocionar su libro, El Camino del Libertario, y participar en Madrid del encuentro fascista internacional promovido por VOX en la capital de España y en el que han participado importantes elementos fascista del mundo como Marie Le Pen o el mismo Milei, en un acto que los fascistas españoles de VOX han utilizado para darse importancia y encumbrar a su líder, Santiago Abascal, a una posición en el ámbito fascista internacional que está muy lejos de ocupar.
Durante su intervención en la convención ultra, el presidente argentino Milei ha cargó contra el socialismo y la justicia social. Y, en referencia al presidente español, Pedro Sánchez, dijo: "Qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo". Graves acusaciones sobre las que José Manuel Albares, ha exigido al mandatario argentino que rectifique sus palabras y ha afirmado que, si no pide disculpas, se tomarán "todas las medidas oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad".
La llamada a consultas, una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador del país que protesta, en este caso de España, de la representación en una nación que ha atentado gravemente contra la soberanía de otra o el honor de alguno de sus mandatarios, en este caso Argentina.
La gravedad del conflicto diplomático entre ambas naciones se puede entender si tenemos en cuenta que, en la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas, pero se sitúa uno por encima de la convocatoria de embajador.
La llamada a consultas es un episodio más grave. En este caso, el ministerio llama a su propio embajador para que vuelva a su país. La ausencia puede durar días, meses o años.