Nuestra intención es proporcionar una opinión veraz, nuestro compromiso la independencia, y el objetivo perseguido es el análisis periodístico honesto y de calidad. 

El genocidío judío de Gaza

(Con mucho ánimo de ofender y gritar de rabia y dolor, que no podemos ser más sumisos, serviles y necios,  y que poco nos pasa, hasta que nos pasa, pero que cuando nos pasa ya es tarde)

Vivienda. El lujo que debería ser derecho.

La Constitución Española, establece en su artículo 47 que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Sin embargo, el mencionado artículo, como otros de la Constitución de 1978, es tan solo una declaración de buenas intenciones. Papel mojado cuando se confronta con la realidad .

El informe: “Es como si fuéramos seres infrahumanos”, de Amnistía Internacional, presentado a la opinión pública el pasado mes de diciembre, concluye que el Estado de Israel está perpetrando un genocidio contra la población palestina de la Franja de Gaza.

No hay precedentes de una afirmación como esta por parte de la organización internacional de Derechos Humanos, y en el mismo se relata cómo durante la ofensiva militar que Benjamín Netanyahu lanzó tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás en la zona fronteriza con Israel el 7 de octubre de 2023, el Estado judío ha venido sumiendo a la población palestina de Gaza en un infierno de destrucción sin ningún pudor, constantemente y con absoluta impunidad.

A nadie, medianamente informado de manera correcta, claro está, escapa que Israel no es un Estado cualquiera, y solo su fundación en 1948 adjudicándose ilegalmente y mediante una torticera aplicación de la resolución 181 de la ONU de 1947, una parte del territorio palestino para "acomodar" a los millones de judíos que acudieron en éxodo hasta Oriente Próximo tras el holocausto de la II Guerra Mundial, ya supone un hecho arbitrario, fue aquella la primera de las injusticias y abusos que desde entonces viene padeciendo el pueblo palestino por parte de las potencias internacionales que, escudándose en la salomónica (dividía Palestina en tres zonas) resolución de una institución internacional y presunta garante de paz, pero que no deja de ser la voz de sus amos, robaron un pedazo de Palestina a los palestinos, y dejaron que se lo apropiara quienes hoy, muy lejos de ser un vecino agradecido por el sacrificio y la generosidad palestina, se ha convertido en su verdugo y está, desde el mismo momento de su alumbramiento, empeñado en la extinción de aquellos que, en principio, los acogieron, a desgana, pero los acogieron, hace casi ochenta años. Ocho décadas que le han servido al "pueblo elegido" para hurtar más territorio a Palestina y mermar su población recluida primero en guetos, más tarde en campos de concentración y finalmente en cementerios inmensos con la anuencia del mundo y el aplauso de los Estados Unidos, verdadero culpable de la inacabable masacre palestina. Cómplice, por tanto, en el genocidio puesto de manifiesto por el sonrojánte informe “Es como si fuéramos seres infrahumanos”. Una verdadera vergüenza para la especie humana.

Imagen: Mahmoud ssa/Anadolu

Según el INE (Instituto Nacional de estadística) las familias españolas que actualmente viven de alquiler en España ha aumentado la media del 13,5% en 2007 al 18,7% en 2023. Aunque en las grandes ciudades, el porcentaje es mayor, llegando a alcanzar el 44% en casos como el de la Ciuadad condal. El estudio del INE dibuja un panorama en el que la inmensa la edad mayoritaria de las personas que viven de alquiler está comprendida entre los 18 y los 30 años, y ha aumentado del 37 al 56%;  por contra el porcentaje de mayores de 65 años, que viven de alquiler se ha mantenido invariable en torno al 7.5% en el mismo periodo. 

El abuso de los propietarios de pisos de alquiler es muy difícil de combatir y requiere de medidas legislativas que nadie parece estar dispuesto a adoptar.

Sin embargo, el dato más destacable del informe estadístico es el indica que casi el 70% de los jóvenes españoles, aún con trabajo e "independizados", continúa viviendo en casa de los padres por la imposibilidad de acceder a una vivienda.

El aumento de precios ha sido desorbitado, por un lado el precio de compra de la vivienda ha aumentado un 47%, el precio del alquiler se ha disparado un 58%, mientras que la inflación acumulada desde 2015 supone aproximadamente un 20% y la subida acumulada de los salarios desde el mismo año ha supuesto solo un 17%. Con estas cifras no es sorprendente comprobar, basándonos en el informe IDRA, que la renta media anual de los inquilinos es de aproximadamente 22.200€ al año, mientras que la de los caseros —que suponen apenas el 6% de la población adulta— es de casi 47.000€ al año.

Según el INE el número de viviendas vacías en España se sitúa en más de 3,8 millones (un 14% del parque total) y más de 350.000  de ellas están destinadas al alquiler turístico de lo que se desprende que el problema de la vivienda en nuestro país, no es que, como afirma el Banco de España, sea necesaria la construcción de 600.000 viviendas nuevas, sino el injusto y pésimo reparto que del espacio habitacional se ha hecho en España.

imágenes: IA Alternativa Mediterráneo.

El aumento de la compra de vivienda con fines especulativos, haciendo que un gran número de viviendas sea acaparado por un puñado de inversores de alto poder adquisitivo, dificulta enormemente la solución a un problema que afecta muy seriamente a la estabilidad emocional de los españoles, además de generar un importante tráfico de dinero negro que se blanquea en la compra de estas viviendas, que se pagan en buen número en efectivo, como se refleja en la estadística del Consejo General del Notariado que calcula que el 56% de las compras de vivienda en 2024 se han realizado al contado, sin necesidad de contraer una hipoteca, y según el Colegio de Registradores, el 15% de las compras fueron realizadas por extranjeros no residentes y casi la mitad de las viviendas objeto de compraventa fueron adquiridas por propietarios con más de 8 inmuebles.

Todo este desolador panorama que afecta a la vivienda privada, que al ser privada o estar en cartera de consorcios y compañías comerciales está, salvo una intervención gubernamental, que parece estar muy lejos de producirse, sometida al avaricioso albedrío de los propietarios, contrasta con el paupérrimo, por no decir ridículo porcentaje de un 2.5% de viviendas que existen en nuestro país destinadas al alquiler social, frente al también modesto 9,3% de la media de la Unión Europea.

El elevadísimo costo de la vivienda en España es el principal factor que impide a los jóvenes abandonar el hogar paterno hasta avanzada edad.

Haz "clic" sobre la imagen para escuchar la Trágala.

Perdemos por goleada.

por Josemi Montalbán.

Que, en un país como España, cuyo jefe de Estado es un señor al que nadie ha elegido, y que es heredero del heredero designado como tal a dedo por un asesino, tenga que recordarle a la presidenta de la comunidad más importante de la nación, una presunta demócrata, más preocupada, creo yo, por tapar los delitos de su novio, que en que los niños de la Cañada Real pudieran tener electricidad en esta su quinta Navidad sin luz, ni luces en la testuz de quienes deberían de velar porque algo alumbrara a los pequeños; por otro lado, según mi parecer, una choni desquiciada, fanática religiosa, inope intelectualmente y muy menesterosa de vergüenza y moral, Isabel Díaz Ayuso, a la que el monarca, les digo, le ha tenido que recordar no solo que las leyes están para ser cumplidas, también que la memoria histórica es esencial para la convivencia de un país por lo que de llamado de atención tiene sobre los errores perpetrados en el pasado y lo que aquellos conllevaron, como le ha tenido que matizar Su Majestad a la perturbada; nos debe, digo, si listos somos, que está por ver, dar una idea al menos aproximada de cómo ha anidado, de nuevo, en España el aguilucho de la sinrazón, la ruina y el despotismo inculto de los fascistas y hasta qué punto nos estamos jugando algo más que los dineros que se “extravían” en contratas, subcontratas y subcontratas de las subcontratas privadas hasta el infinito y más allá en las distintas administraciones liberales de este país.  

Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos, y vamos perdiendo, por goleada. 


El Ártico se derrite.

Las consecuencias que según un estudio internacional de las Universidades de Gotemburgo y Colorado, en el que se ha utilizado diversos escenarios digitales para intentar predecir el futuro del Ártico, y los efectos que el cambio climático tendrá sobre la región más septentrioanl del planeta, el primer verano sin hielo marino en el Ártico podría llegar mucho antes de lo previsto y producirse entre 2027 y 2030, una fecha que ya no parece lejana, sino inminente. Este fenómeno, provocado por el calentamiento global, tendrá repercusiones devastadoras en los ecosistemas locales, las comunidades indígenas y el clima de nuestro planeta.

El estudio elaborado por las climatólogas Alexandra Jahn y Céline Heuzé ha demostrado que el hielo marino del Ártico está disminuyendo a una velocidad sin precedentes, perdiendo más del 12% de su extensión cada década debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando los niveles más bajos registrados desde 1978, con 4,28 millones de kilómetros cuadrados.

Imagen: Céline Heuzé/Universidad de Gotemburgo


Los agentes monárquicos a las órdenes de Alfonso XIII, el huido rey de España que cedió el Estado a la II República Española, conspiraron desde el primer instante para hacer fracasar la misma y moviéndose entre las cancillerías fascistas europeas, principalmente la italiana, obtuvieron muy generosas donaciones económicas y promesas de apoyo que lograron decantar la siempre temerosa voluntad de las grandes fortunas de España, a favor de los movimientos golpistas que se estaban organizando para restaurar en el trono de España a la dinastía de los Borbones. La principal fortuna de entonces en España era el banquero Juan March, que se convirtió en el principal "accionista" de la empresa golpista, y tras él, la práctica totalidad de la oligarquía financiera y empresarial, principalmente los mayores latifundistas de la nación que temían perder sus privilegios y tierras, se mostraron favorables a los traidores que planeaban la asonada militar que debía acabar con la II República Española el 18 de julio de 1936.

Juan March, había hecho fortuna a la sombra de la sempiterna corrupción de las instituciones españolas, además de con el contrabando y la especulación inmobiliaria, se convirtió en el banquero de los sublevados, y una vez finalizada la contienda, Franco, que nunca tuvo intención de devolver el trono a ningún rey, sino apropiárselo, convirtió la deuda de guerra de los golpistas, en deuda del Estado español, además de favorecer los negocios de los March y el resto de financiadores de su "gloriosa cruzada nacional".

La familia March sigue siendo hoy una de las grandes fortunas de España.





Indigna Teresa Belmonte, senadora del PP, que tuvo la desfachatez de equiparar los ceses de las consejeras Nuria Montes y Salomé Pradas, por su nefasta gestión de urgencias tras la DANA, a los más de 200 fallecidos en la tragedia, al manifestar que: "Dos magníficas conselleras que ha perdido la Comunidad Valenciana, una pérdida más que se suma a la vida de los 222 valencianos fallecidos".


El  8/01/1942 nace el físico teórico Stephen Hawking, el primer científico en ofrecer una teoría cosmológica explicada desde la confluencia de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica; además predijo que los agujeros negros emiten radiación.

Padeció desde muy joven de ELA. Su muerte se produjo el 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad.


La "cartulina roja" que debería de hacer salir de la vida pública a un jugador marrullero, se la vamos a mostrar este mes al Pliopithecus Jaime Mayor Oreja, por el aquelarre involutivo montando en el Senado de España, en el que negó la teoría de la evolución de las especies, para vender, desde su concepto ultramontano de la existencia, basada en una supersticiosa y fanática fe, la "verdad" científica de la creación según la Biblia. 


"La verdad no tiene opciones contra un idiota decidido a creer una mentira".

Mark Twain. Un hombre del Sur.


Venezuela. Maduro asume su tercer mandato presidencial.

El pueblo de Venezuela le ganó al imperialismo y a su diplomacia de engaño”, ha asegurado Nicolás Maduro, hoy, tras tomar posesión como presidente de Venezuela.

Un descomunal incendio avanza sin control sobre California amenazando la vida de miles de personas.

Un incendio, cuyo origen se encuentra bajo investigación de las autoridades, y que aún no se ha podido controlar, ha obligado a la evacuación de miles de personas del oeste de California, mientras las llamas se propagaban voraces.