Wisting

Lector Impertinente.

Septiembre/24

 

Interesante serie noruega que reúne todos los elementos del típico thriller policiaco, con investigación (en este caso con un policía y una periodista, que son padre e hija), múltiples pistas y posibles culpables, y todo ello en la nevada y rural Noruega.

Tiene cierta originalidad por ser una investigación conjunta de la policía noruega con el FBI (el primer caso). Son varios casos, siendo el primero trepidante (que abarca hasta el capítulo cinco) y adictivo, con una historia bien hilvanada, sorprende que esta investigación no dure más capítulos, ya que la series de hoy suelen alargar artificialmente las tramas. El segundo caso en cierta manera también está ligado con el primero. No sé qué tienen los thrillers en contextos de nieve y frio que me encantan (como la película Wind River).

Esperado la segunda temporada, me gusto más que la serie Atrapados, con la que guarda ciertas semejanzas. Pretende ser el “Fargo” noruego pero el inspector protagonista es un personaje sin interés y muy poco atractivo para el espectador. Bastante entretenida en los primeros 4 episodios, pero lejos de ser una gran serie. El asesino promete ser un personaje complejo y atractivo pero el director no saca el más mínimo provecho. Del 6 al 10, un despropósito, todas las carencias que con tanta pericia se han manejado en la primera mitad salen a relucir de manera un tanto bochornosa.

Una trama rocambolesca, con una cantidad tremenda de personajes que utiliza el director para distraer la atención, una serie de manejos en comisaría totalmente faltos de autenticidad, robar pruebas en un colegio es más difícil que lo que hace el protagonista en su comisaria. El guion tiene aguas por todas partes. He leído además que en Noruega se compran muchos coches eléctricos (CE) pero todos los que salen en los episodios son de motores de combustión interna. No se refleja en la serie que Noruega es de los pocos países que ha tenido éxito el CE, me extraña que el director no les saque partido en los episodios y como los manejan con la calefacción en estas zonas de nieve extrema. Uno de los focos de atención, que es Carrie Ann Moss, deja de aparecer a partir del quinto, así que no me busquen. Si en algo se caracterizan las series noir llegadas desde el norte es por su protagonista carismático: Sarah Lund en "Forbrydelsen o Saga Norel en Bron/Broen. Aquí, el protagonista es la ausencia de carisma personificada, algo poco entendible cuando su apellido da título a la serie. Un señor con pinta de estar al borde de la jubilación acompañado por un puñado de polis noruegos bastante flojera, más inclinados a tareas como recoger a los niños del colegio que de hacer una buena investigación criminal. Y en el cuarto episodio, la escena con la hija y el asesino es patética, estúpida sin paliativos. No perdáis el tiempo.

Valoración: 5 estrellas
1 voto

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios