Invasor

Por: Lector Impertinente.

Noviembre/22

 

Esta película me ha encantado. Todo en ella raya a gran altura. La producción es espectacular, de lo mejor que se ha visto en los 10 últimos años en el cine español, la dirección espléndida y los actores están todos muy bien.

Calparsoro dirige con gran pulso una historia que engancha desde el minuto uno y te deja noqueado al final. Las secuencias de acción parecen sacadas de una gran película de Hollywood, en especial la recreación de Irak y esa gran persecución de coches hacia el final de la película.

Alberto Ammann hace uno de sus mejores papeles desde Celda 211, al igual que Antonio de la Torre y el inmenso Karra Elejalde, que retrata a la perfección esas cloacas del estado que tanto solemos ver en el cine yankee y que ahora tanto salen en los periódicos.

Del guion señalar que me ha parecido muy bien estructurado, con esos flashbacks que van dosificando lo sucedido en Irak, manteniendo el suspense y mezclándose con la investigación en España, para plantear en el momento justo el dilema al que se enfrenta el protagonista, con su intento de sacar a la luz la injusticia acaecida. La historia va directa al grano y tiene ese componente crítico que hace que la película trascienda de ser un buen thriller para convertirse en una de esas grandes obras que te llevan a reflexionar y hacerte todo tipo de preguntas acerca de cómo funcionan ciertos mecanismos del poder establecido. Es de estas películas que dejan huella.

El cine español ya tiene otro gran thriller en su haber, esta vez con un marcado tono político y mucho suspense.

Qué gracia hace que la crítica especializada dijera en su día que esta película no es creíble.

¿De verdad es tan difícil de creer que pasen cosas como las que se cuentan en esta película? ¿De verdad, cuando todos sabemos de la existencia de Guantánamo, hemos pasado años viendo en televisión escenas similares, y hemos visto películas tipo En el valle de Elah, En tierra hostil, Stop-Loss o Black Hawk derribado? ¿O nos cuesta creérnoslo porque los personajes son españoles? ¿De verdad cuesta, cuando cada día vemos en los telediarios la corrupción gubernamental y política que pudre a este país hasta las entrañas?

Aunque sin duda lo que más gracia hace de todo es que, si la misma película se llamase Invader, la dirigiese un tal Daniel Carpenter (por decir un apellido parecido a Calparsoro) y llevase la bandera americana, seguro que a toda esa crítica le habría encantado. Porque, ¡ay!, cómo nos gusta ver la paja en el ojo propio y tanto en el ajeno.

Si nos dejamos de tonterías, Invasor es una película excelente, que da exactamente lo que promete. Tiene escenas de acción, durísimas, filmadas con nervio por Calparsoro, sin callarse nada y sin escatimar en violencia. Tiene la clásica fotografía amarillenta, en este caso de Daniel Aranyó, que se ha convertido en clásica del cine bélico. Tiene denuncia social, mensaje antibélico, plantea dilemas morales y retrata el stress post-traumático de los soldados enviados a la guerra. ¿Dónde está el problema? La película es lo que es, no se avergüenza de ello ni lo esconde, y como tal funciona como un reloj. 

Es trepidante, emocionante, visualmente es fantástica (luce increíble... a ver si dejamos ya esos complejos y esos prejuicios sobre el cine español y su acabado visual), y se pasa en un suspiro. Además, tiene unos actores espectaculares.

¿Qué más se quiere? Antonio de la Torre está soberbio, como siempre, porque no hay nada que se le resista. Alberto Ammann es un ejemplo de naturalidad, compromiso y capacidad de expresión para los jóvenes actores guapitos de cara que pueblan la televisión (ver su enfrentamiento con de la Torre en el barco). Inma Cuesta despliega una vez más esa capacidad que tiene para resultar encantadora y para que los espectadores empaticen con su personaje, aunque después de Grupo 7, Blancanieves, Águila Roja y esta cinta, quizá no estaría de más que empezase a dejar atrás los roles de esposa o novia sufriente. Y es un crimen que Karra Elejalde no estuviese nominado a los Goya, porque su caracterización es de lo más sibilina, trabajada y brillante.

En definitiva, un soberbio thriller político y de acción sin nada que envidiar a esos filmes hollywoodienses que siempre alabamos sin cesar. A ver si es a nosotros a los que nos falta credibilidad...

El dilema moral que plantea me parece interesante y actual, porque independientemente del contexto en que se dé, hoy en día podemos sentirnos identificados con personas que mantienen sus convicciones y por ello son apartadas, perseguidas y castigadas. En definitiva, un digno film español que yo personalmente recomiendo. Buscadla en las plataformas, o…ya sabes…


Añadir comentario

Comentarios

Luis Poyatos
hace 2 años

Por supuesto habrá que verla y comentar que entras las películas que has puesto tipo En tierra hostil ,decir que los mismos soldados americanos no daban crédito cuando se estrenó por la cantidad de cosas falsas como mover por dos soldados bombas que pesan una hartá.Había que darle un oscar por narices.Hay una película que para mí ha sido la joya del cine crítico con la guerra de Irak y es “Redacted”,de Brian de Palma.Tremenda.