La ultraderecha vence en unas elecciones regionales en Alemania por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
Redacción.
Septiembre/24.
El partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) ha conseguido alzarse con la victoria electoral en un parlamento regional de Turingia
Por primera vez desde la II Guerra Mundial un Parlamento alemán, el de Turingia, a a estar en manos de una formación fascista, en este caso el partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) de Björn Höcke, un fanático conocido por sus posiciones abiertamente reaccionarias.
En Turingia, AfD se ha impuesto con cerca del 33% de los votos, superando a la Unión Cristiano Demócrata (CDU), un partido tradicionalista y conservador, que quedó en segundo lugar a diez puntos de diferencia.
Como dato singular (alarmante) se puede señalar que el triunfo de AfD ha tenido lugar justo en la misma región donde los nazis tuvieron por primera vez participación en un Gobierno en 1930.
Estas elecciones celebradas en los estados de Turingia y Sajonia podrían marcar un punto de inflexión en la política alemana, ya que además de la victoria en Turingia, las fuerzas fascistas han estado a punto de arrebatar la victoria al tradicional CDU del que los ha separado apenas un punto porcentual. Estos resultados reflejan una pérdida significativa de apoyo para los partidos tradicionales y demócratas, tendrán que enfrentar complejas negociaciones si quieren armar una coalición que excluya a la ultraderecha.
La deriva fascista de la sociedad alemana ha alarmado al canciller Olaf Scholz, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), y su reacción no se hizo esperar, y en un comunicado emitido a través de la agencia Reuters, Scholz describió los resultados como "amargos" y "preocupantes", llamando a los partidos democráticos a establecer un cordón sanitario contra AfD. "Nuestro país no puede y no debe acostumbrarse a esto. AfD está haciendo daño a Alemania. Está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad", declaró el canciller.