Todo tiene su Final
Luis poyatos.
Noviembre/24.
Hay formulas para que el músico se vaya contento a su casa. Tengo este aprendizaje de la escuela antigua desde cuando el manager de La Guardia nos decía !Nadie se sube al escenario hasta que no tenga el maletín!
Hace justo un año, el periodista Juan Jesús García me entrevistó con motivo de la XXX edición del UniversiJazz de Granada. Entre sus preguntas, hubo una que destacaba:
— ¿Y otros treinta más por delante?
— Va a ser que no —respondí—. Esto se detendrá cuando la pasión se apague, aunque espero que aún quede cuerda para rato.
Esa XXX edición, tuvimos el privilegio de contar con el gran pianista Andrés Barrios, quien, dicho sea de paso, está dejando huella a nivel nacional e internacional en cada escenario en el que actúa por su calidad artística ,va a ser recordada como la última de este festival:
No puedo estar más orgulloso de haber creado este evento, que ha acercado el jazz al ámbito universitario, conectándolo con lo que se considera la música del siglo XX. A lo largo de estos años, el UniversiJazz ha sido un espacio de encuentro para el jazz y otras músicas.
Este proyecto lo presenté a Luis García Montero que lo apoyó, allá por 1992 y con Antonio Sánchez Trigueros, seres excepcionales para una Granada que recibía la música en vivo con los brazos abiertos, en una ciudad que venía de una década tan transformadora como la de los ochenta, con todo el cambio político que trajo consigo y su apuesta por la cultura en todas sus expresiones artísticas.
Con paciencia y perseverancia, hemos mantenido vivo este sueño durante tres décadas, que no son ni cinco, ni diez, ni quince años, sino treinta… He tenido siempre presente aquella frase de Héctor Lavoe que dice: “Todo tiene su final, nada dura para siempre”.
Comento todo esto en esta remembranza porque hace unos días, desde el Área de Música de la Madraza, me comunicaron de manera cortés el cierre de la programación del UniversiJazz.
Mi primera reacción fue pensar que habíamos cometido algún error, tal vez por falta de profesionalidad o calidad artística. Sin embargo, teniendo en mis manos el correo del director de Extensión Universitaria, en el que nos felicitaba por el éxito de la extraordinaria actuación de Andrés Barrios (quien, por cierto, recibió el aplauso más largo que he escuchado en todas estas treinta ediciones), no comprendía bien la razón de acabar con el festival.
Con humildad, creo que lograr treinta años de un evento como este se debe a la pasión, a la dedicación y al compromiso de los artistas con el proyecto. Una de las mejores decisiones que tomé desde el principio fue la de remunerar a los músicos con dinero de mi bolsillo, antes de que subieran al escenario. Está feo hablar de estos motivos pero hay que contarlos. Este compromiso me permitió traer a artistas de renombre, algo que hubiera sido impensable si debieran esperar meses para recibir sus honorarios. Siempre he tenido este “pequeño gran detalle” muy presente, tanto en el UniversiJazz como en las formaciones que he liderado durante treinta años, CuBop y La TitoPoyatosBand. Hay formulas para que el músico se vaya contento a su casa. Tengo este aprendizaje de la escuela antigua desde cuando el manager de La Guardia nos decía !Nadie se sube al escenario hasta que no tenga el maletín! Blanco y en botella.
Aunque con el tiempo la situación ha mejorado, recuerdo ediciones en las que los pagos se demoraban muchos meses. Mi forma de actuar siempre ha sido, como músico, empatizar con una necesidad tan básica como la de ser remunerado al finalizar un trabajo. El gremio de los artistas no se asemeja al de los funcionarios. En el pasado, tanto la empresa privada como la pública pagaban al instante de subir al escenario, pero luego, como por arte de magia, todo cambió, convirtiendo nuestra profesión en una incertidumbre constante.
Entiendo bien que la Universidad dentro de su Área de Música y después de treinta años tengan profesores jóvenes que quieren “liderar” sus programaciones musicales y eso es muy loable pero también pienso que si ya está el proyecto elaborado y funcionando sin ningún coste de producción por qué eliminarlo, entonces pienso que hay falta de creatividad en estas personas porque hay muchas formas de traer música a la Universidad sin darle puerta de salida a un evento que ha tenido tanta solera en Granada y donde siempre ha mantenido un nivel artístico muy alto a pesar de los recortes económicos a lo largo de estos últimos años.
Me viene a la cabeza esa canción que dice “quítate tú pá ponerme yo” .
Quisiera agradecer desde aquí a todos ustedes, público, que han sido fieles a este evento durante treinta años y a todos los que han participado, colaborado desde sus cometidos profesionales, empezando por los bedeles, técnicos de sonido, super agradecido a la familia Salmerón ,así como a los Rectores/as, Vicerrectores/as, Directores de Extensión Universitaria y ayudantes.
También quiero mencionar al periodista musical J.J. García como medio de comunicación de la ciudad, que merece un monumento por su dedicación a cubrir la música en vivo en nuestra ciudad. Además, quiero agradecer a todos los músicos que han participado en el evento UniversiJazz a lo largo de las XXX ediciones ,a La Blues Band de Granada, Amparo y los Reputados con David Lenker (DEP), CuBop LatínJazz, Los Lagartos, Etna y la Unión Cubana, C'Jam Blues, La Caledonia Blues, Chema Sáez Quartet, Bop Hope, The Southern Cats, The Missing Stompers, The Graham Foster Group, Jose Lopretty Trío, David Martín & Little Big Band, Javier Denis & Andalusí Jazz Band, Tito Alcedo & F. Bellver, Funkdación, Los Escarabajos, The Little Blues Band, Amandla, Pecos Beck (DEP) & TitoPoyatosBand, No Fear Music, Billy Bahía (DEP), Ruben Dantas Granada Band, Angela Muro & Victor Olmedo Band, Ernesto Aurigñac , Agustín Sánchez & Santa Fe Big Band, Potato Head Jazz Band, Jose Carra Trío , Julian Heredia & Paquete y por último,Andrés Barrios.
Hoy me despido del UniversiJazz con la satisfacción de haber contribuido, desde la pasión y la profesionalidad, a crear un espacio único para la música. Y, como dijo Lavoe, “todo tiene su final” pero lo vivido aquí queda grabado en nuestra memoria para siempre.
Gracias a todos.
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Comentarios
Gracias Luis Poyatos por hacernos partícipes a muchos de los músicos de Granada en el Universijazz.
Todo tiene un final pero el Final de este ciclo aún no había llegado, estaba vivo como nunca.
Gracias por tantos años de cultura y buena música.
Me parece vergonzoso que se derribe la cultura en la casa de la cultura máxima, la Universidad.
La de Granada es de las más antiguas e importantes de España y estás decisiones son incomprensibles se mire por donde se mire.
Un evento así, organizado desde cero, con 30 años de vigencia y el esfuerzo incluso económico de una serie de personas, no puede esfumarse sin plan B.
Se ve que la meta es, no sólo privatizar sino también inbecilizar.
Gracias Luis Poyatos, que te quiten lo bailao.