El Quinto Mandamiento

Lector Impertinente.

Marzo/24.

 

 

Con la devoción y la fe como telón de fondo, el título de la serie hace referencia al sexto mandato de Dios en el protestantismo, que indica aquello de "no matarás". En el catolicismo, este es el quinto mandamiento.

 

La perturbadora miniserie de Filmin basada en hechos reales sobre un profesor gay y dos asesinatos

Protagonizada por Timothy Spall, cuenta la historia de un alumno capillero que consiguió establecer una relación de dependencia con varias de sus víctimas

El actor británico Timothy Spall ha pasado por todo: desde interpretar a un hombre-rata en la saga fílmica Harry Potter, hasta encarnar a un pintor del romanticismo en Mr. Turner. Su nueva miniserie, que se estrenará muy pronto en Filmin, eleva al intérprete londinense a nuevos niveles, basados en hechos reales.

En la producción El quinto mandamiento, emitida originalmente por la BBC, Spall interpreta a Peter Farquhar, un vocacional profesor de universidad que, en 2015, con casi 70 años de edad, fue asesinado por su alumno Ben Field (Éanna Hardwicke), con quien mantenía una relación sentimental.

Peter es un profesor homosexual que, por sus creencias y carácter, ha vivido reprimido toda su vida. Su alumno Ben, con su talante cortés y encantador, vislumbra la soledad de Peter y su clemente desesperación por hallar cualquier tipo de compañía.

Con un poco de afecto y amor profesado por Jesucristo, el joven consigue entrar en la vida de Peter y hacerle creer que ha encontrado a su alma gemela. El veneno penetra en su relación de forma metafórica y literal. Primero, cuando Ben aísla al profesor del mundo y le induce en una espiral de luz de gas; después, cuando el alumno termina con la vida del docente.

El título de la serie hace referencia al quinto mandato de Dios: "No matarás" Peter, sin embargo, no es la única víctima que se cobrará el estudiante capillero. La vecina y amiga del profesor, Anne Reid (Ann Moore-Martin), de 83 años, le sigue en el juego de seducción, persuasión y envenenamiento.

Con la devoción y la fe como telón de fondo, el título de la serie hace referencia al sexto mandato de Dios en el protestantismo, que indica aquello de "no matarás". En el catolicismo, este es el quinto mandamiento.

Deseos consumados

Los creadores de la serie, la guionista Sarah Phelps (Un escándalo muy británico), y el director Saul Dibb (La duquesa, Suite francesa) han creado un potente thriller, basándose en las paradójicas relaciones de obsesión y convencimiento que las personas pueden llegar a labrar. En palabras de Spall, según ha compartido Filmin en un comunicado, "la serie va sobre la soledad y el amor".

"No es una historia de manipulación al uso, en la que se suele ver a la víctima como una marioneta. Es mucho más sofisticado", aporta el actor protagonista. "Se habla de cómo las personas más inteligentes pueden ser engañadas por sus propios deseos consumados. Todo en base a una psicología muy sutil interpretada brillantemente por el joven actor Éanna Hardwicke, quien aparenta ser genuino, amable y servicial incluso cuando las cosas se ponen complicadas".

El irlandés Hardwicke ha aparecido como secundario en otras producciones, como la película Vivarium o la serie Normal People, pero este podría ser el papel que le lanzase a un reconocimiento total por parte de la crítica.


Valoración: 5 estrellas
2 votos

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios