México elige a Claudia Sheinbaum, que se convierte en la primera presidenta de América del Norte.
Redacción.
Junio/24.
La candidata Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México se ha alzado con la victoria en las elecciones que se han desarrollado en el país azteca el pasado fin de semana, imponiéndose a la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez, y se convierte en la primera mujer en alcanzar la presidencia en un país de América del Norte.
Con 61 años, Sheinbaum será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, en cuya administración ha participado portavoz, secretaria de Medio Ambiente, y cuyo principal discurso electoral ha sido prometer que continuará con las políticas sociales de su predecesor López Obrador.
Descendiente de emigrantes judíos, se licenció en Física en 1989 y poco tiempo después se convirtió en la primera alumna de la UNAM que se doctoraba en ingeniería ambiental, y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el 2007, como integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera presidenta de México tras ganar de forma contundente las elecciones. La candidata de la izquierda, del partido oficialista, ha logrado el 60% de los votos, muy por delante de la coalición opositora que se queda a 30 puntos.
Claudia Sheinbaum, asume una presidencia en la que tendrá hacer frente a grandes retos, entre ellos, reducir la inseguridad en un país golpeado por la violencia y los feminicidios.