La presidencia del CGPJ, por primera vez en la historia, recae en una mujer, Isabel Perelló, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Redacción.

Septiembre/2024

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado hoy martes como presidenta del órgano de gobierno de los jueces a la magistrada progresista Isabel Perelló, que ha logrado 16 votos a favor, ante la magistrada de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, Ana Ferrer, a quien los jueces conservadores se han opuesto con fiereza.

Ha terminado el secuestro que durante cinco años ha perpetrado el Partido Popular del principal órgano de gobierno de los jueces, el Consejo general del Poder Judicial, una situación anómala, antidemocrática e inconstitucional a la que se ha puesto fin con hoy con el nombramiento de la menorquina Isabel Perelló, como presidenta de la institución, reseñando precisamente que es la primera vez en la historia del CGPJ en que una mujer ocupará el puesto de máxima responsabilidad.

Pese a que la opción de Perelló no era la pretendida por el bloque progresista, el Pleno finalmente se ha visto obligado a abrir la lista de candidaturas ante el nuevo bloqueo impuesto por los conservadores rechazando hasta siete candidaturas para elegir la presidencia.

Finalmente se ha impuesto la candidata Perelló, con 16 votos favorables. Según informan fuentes jurídicas, ambas partes han cedido por el bien de la institución.

Isabel Perelló, es la nueva y primera mujer presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Nacida en Menorca en 1958, ingresó en la Carrera Judicial en 1985. Ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

También sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1991) y en la Audiencia Nacional (1994), tras lo cual pasó a ser letrada en el Tribunal Constitucional (1993-2003) y ya en 2009 magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Varios momentos de la reunión mantenida por el CGPJ

Fotos: EFE