Past Lives
Lector Impertinente.
Abril/24
En este drama romántico que representa la ópera prima de Celine Song, nos encontramos con una niña que pierde el contacto del amor de su infancia, al partir con su familia a Canadá para luego trasladarse a Nueva York. Allí, tras 12 años, vuelven a comunicarse de manera virtual.
'Past Lives' resulta una historia sumamente reflexiva, melancólica y delicada que cuenta con la añadidura del concepto de vidas pasadas para explicar, con una profundidad que cala muy hondo y estruja, los vínculos que a veces no se pueden describir tan fácilmente.
La directora nos regala una puesta en escena cuidada, prolija, manejando los tiempos propios del buen cine independiente para sumergirnos, de forma calma pero magnética a la vez, en un relato que gana puntos por su capacidad emotiva.
En este aspecto, mucho tienen que ver los lugares en los que Song elige poner la cámara y las cualidades actorales de los tres intérpretes principales, que se brindan por completo con labores sentidas, centrándose en la fuerza de sus expresiones, de miradas que dicen todo.
Pero no me parece una gran película, tampoco. Le falta un "noséqué" para ello; a veces es muy triste pero también en otros momentos es extrañamente fría, cuando no correspondería. Aunque eso la hace también muy sutil, por otra parte, lo cual es bueno.
Vidas pasadas nace de una conversación casual en un bar donde Celine Song se encuentra tomando algo junto a su marido y su amor de la infancia. Esa cotidianidad y ese momento entre ordinario y excepcional, termina siendo el catalizador de una película sobre todo aquello que podría haber sido, pero nunca fue. Nora nos habla del In-yun, palabra coreana que se refiere al destino que une a las personas.
La película explora este concepto de una manera totalmente realista, sin idealizarlo ni romantizarlo demasiado. Al fin y al cabo, la historia nos habla de una conexión y un amor entre dos personas que va más allá de la atracción, es un sentimiento profundo difícil de explicar, y aunque la vida los mantenga separados, sigue estando allí.
Pero sopesando pros y contras, esta hermosamente triste (y casi atemporal en su tratamiento) historia del reencuentro -tras décadas separados por emigrar la familia de ella- entre dos íntimos amigos de la infancia (y que si sólo llegaron a ser eso fue debido a su aun temprana edad, pese a lo latente que ya estaba el sentimiento que va más allá de la amistad...) sale ganando, y no dudo de que tendrá bastante que decir en la temporada de premios cinematográficos que se avecina. Estas líneas se escriben días antes de la noche de los Oscar’S
La película tiene diálogos sencillos, aunque contundentes, pero lo que realmente trabaja la directora son los silencios, aquellas escenas sin apenas dos palabras dónde los personajes solo tienen que mirarse para transmitir esa tensión y esa química que los une. Vidas pasadas tiene una dirección de fotografía preciosa, que nos regala planos de una delicadeza excepcional. La película cuenta con escenas elaboradas al milímetro, donde el ángulo, la prolongación del plano y lo que se decide mostrar ha estado meticulosamente pensado.
Existen dos secuencias quer eúnen todos los requisitos como para quedar en el recuerdo y unos cuantos diálogos con frases que nos llevan a expandir la mente en materia introspectiva; es que 'Past Lives' probablemente esté entre las mejores películas de este 2023.
Añadir comentario
Comentarios