Yevgeny Prigozhin, general de Wargner

El Comunero.

Julio/23

 

 

Putin apostó por Prigozhin el verano pasado, después de los sucesivos desastres militares de las fuerzas rusas durante los primeros meses de la guerra, permitiendo a Wagner aumentar sus filas con decenas de miles de hombres reclutados directamente de las prisiones rusas.

 

 

Yevgeny Prigozhin ha sido el líder militar ruso más notorio y también desafiante ante el Kremlin en el terreno bélico de Ucrania. 

Nacido en Leningrado en 1961, este oligarca ruso, comandante supremo de la compañía de mercenarios Wargner que él mismo fundó en 2014 para intervenir en la guerra del Dombás, ha mantenido, hasta la sublevación del 25 de junio, unas relaciones excelentes con el presidente ruso Vladimir Putin.

Una imagen de un video publicado por la empresa de relaciones públicas de Prigozhin, en el que se le ve hablando cerca de Bajmut.

Foto: Concord Press Service/vía Reuters

Prigozhin no se ha mordido la lengua a la hora de criticar a los altos oficiales militares rusos por negar a sus fuerzas suministros críticos, llegando a afirmar que los militares rusos estaban pasando por alto la burocracia militar para donar algunas de sus escasas municiones a Wagner, apuntando a que quizá Putin que apostó por Prigozhin después de los sucesivos desastres militares de las fuerzas rusas durante los primeros meses de la guerra. podría haber cambiado de idea respecto de su intención de apoyarse en el grupo Wargner para fortalecer posiciones en Ucrania, al temer el rédito político que el líder mercenario podría obtener de sus éxitos militares, un terreno de juego en el que ya contaría con las simpatías del gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoyt, quien en enero realizó un curso de capacitación en la base del grupo.

Prigozhin controla una red de empresas, incluidas tres acusadas de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y otros acontecimientos políticos fuera de Rusia, siendo una de ellas la Agencia de Investigación de Internet. ​

Tras la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2023, él mismo confirmó que creó la Agencia de Investigación de Internet, comúnmente llamada la 'granja de troles', para interferir en las elecciones de EE. UU., una acusación que estuvo negando durante diez años.

El politólogo ruso Dmitri Oreshkin dijo que Putin había tolerado la franqueza y la autonomía militar de Prigozhin porque su gran avance sobre Bajmut había presionado al ejército ruso regular a mostrar un éxito similar en otras partes de Ucrania.

El mismo Prigozhin ha enmarcado su papel en el campo de batalla en términos similares. Como Wagner avanza, “otros deben tratar de seguirnos para evitar la humillación”.

Un hombre que ha echado un pulso al zar de todas las rusias, su majestad imperial Vladimir Putin y ha estado a punto de, si no ganarlo, al menos romper la muñeca del tirano.

Tras su desafío ocupando durante unas horas la ciudad de Rostov e incluso haber marchado sobre Moscú.

Una acción de consecuencias inimaginables y que podría haber desencadenado un impredecible conflicto de resultado catastrófico, en cualquier caso, de no mediar el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, que ha confirmado que el líder de Wargner se exiliará en su país, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno ruso que ha pasado de imputar un delito de rebelión contra Prigozhin a permitir su marcha y cerrar la crisis asegurando que no habrá represalias ni contra él, ni contra sus hombres.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios