Madurez


El Colorao.

Marzo/23

 

Hoy os quiero hablar de vosotros, y de mí, de todas y de todos, en todas las formas posibles,  y también de...

Ese rio que nos lleva.

(José Luis Sampedro)

 

Me presentaré voluntario como objeto de estudio, luego si acaso lo extrapoláis a vosotros mismos si lo creéis oportuno.

Yo soy un ser, que en esta etapa de mi vida, disfruto de mi bien merecida jubilación, a la par que practico el noble arte de la literatura, tres novelas y alguna cosilla más lo corroboran. He tenido la mayor parte de mi vida una anodina trayectoria industrial; pero un día se me ocurrió que podía hacer otras cosas. Si no ahora, estoy casi seguro que estaría viendo obras y criticando a los albañiles, o paseando diariamente por la playa a ver si encuentro una ostra más aburrida que yo.

Y he me aquí, un modesto escritor, pero escritor al fin y al cabo.

¿Qué quiero decir con esto?

Pues simplemente que cada uno de nosotros puede decidir cuál es su camino. Salvo que la dichosa “fuerza mayor” o ese “destino” al que nos aferramos para justificarnos, nos lo impida. Porque en la mayoría de los casos, somos lo que queremos ser, y los demás ven, por lo que queremos mostrar. Pero eso no te lo enseñan en la escuela, tienes que aprenderlo solito, a base de caídas y en pie de nuevo.

Esta decisión (la de hacernos a nosotros mismos) requiere una gran dosis de madurez, lo digo completamente en serio.

Aspirar a ser algo más de lo que somos, y no llegar puede acarrear frustración, pérdida de autoestima, y tantas cosas que puede que no sepamos digerir.

Por el lado contrario, puede llevarnos al éxito, a la sobrevaloración de nosotros mismos, a la vanidad y el despotismo hacia los demás. Eso ante otros semejantes inteligentes, nos puede llevar al rechazo, y al ostracismo, y por lo tanto a perder la autoestima por ello y en consecuencia a la frustración.

Los menos inteligentes (pobrecitos) nos tomaran como referente y nos creeremos que realmente que somos reyes de algo.

"El más tonto de los tontos, es el rey de los tontos".

Un aforismo, que se me acaba de ocurrir.

Volviendo al tema, que se me va la olla.

Sencillamente pretendo que entendáis que no es lo que hagas, sino como lo haces. En estos tiempos de banalidad, de postureo, de tanta hipocresía, la superficialidad es la nota dominante. El ser pretender ser lo no que no eres, parece ser el imperativo social, al que muchos nos sometemos (estoy generalizando, yo no me incluyo en ese pack, no tengo tanto flow, ni necesito followers, ni gilipolleces de esas).

Hago lo que me gusta y pretendo que  guste a los demás, si gusta mejor y si no pues que le vamos a hacer. No hay más cera que la que arde, que dice el refranero.

A lo que quiero llegar, es que intentéis dar un paso más en el camino, pero nunca, nunca, dejéis de ser vosotros mismos,porque la vanidad, como si de la hoguera de Tom Wolfe (La hoguera de las vanidades 1987) nos ira consumiendo hasta no dejar de nosotros ni siquiera cenizas.

Yo podría decir que he llegado hasta donde me he propuesto; publico novelas, hago entrevistas en radio, televisión, etc… Podría endiosarme un poco, y creerme que soy no sé qué o no sé cuántos. Pero que va, soy lo que era, cuando solo era un triste y anodino currito en la industria.

“Las niñas ahora quieren ser princesas y a los niños les da por perseguir el mar dentro de un vaso de ginebra”

 “Los pájaros visitan al psiquiatra”

¿La conocéis? ¿Os acordáis? Pues seguimos igual. Ahora quizás más todavía…

Pues hasta aquí la sesión de auto-ayuda de hoy. Prometo no hacerlo nunca más. Como dije una vez, no tengo vocación docente, porque al fin y al cabo cada uno, solo escucha lo que quiere escuchar.

Y como dice el título de mi sección, solo es un: Opino de que…

Solo una cosa más… Es importante: Sed MADUROS.

La vida ya es demasiado jodida, como para querer complicarnos más aparentando para agradar a quien no le importas un pijo, que se dice por aquí.

Y a quien no esté de acuerdo que habrá bastantes…

A quien Dios de la dé, San Pedro se la bendiga. 


Añadir comentario

Comentarios

Cela Talavera G.
hace 2 años

Me gustó…
Me quedo con que “somos lo que queremos ser” cada instante, cada día y en todos los aspectos de nuestra vida.