Odio a los indiferentes


Luis Poyatos.

Enero/25.

 

“Odio a los indiferentes. Creo que vivir es tomar partido. Quien verdaderamente vive no puede dejar de ser ciudadano ni de tomar posición. La indiferencia es abulia, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso, odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador y la materia inerte en la cual frecuentemente se ahogan los entusiasmos más esplendorosos.”

(Antonio Gramsci)

 

He querido comenzar esta primera remembranza de 2025 con esta cita del escritor y sociólogo Antonio Gramsci, porque, con palabras certeras, apunta directamente al núcleo de nuestros valores humanos, al menos, de los míos.

Acabamos de dejar atrás otro año más, cargado de sus consecuencias. Un año en el que los valores más fundamentales del ser humano han sido expuestos de una manera tan brutal, al ser televisado y blanqueado lo que puede considerarse el primer genocidio del siglo XXI.

Cuando abordo este tema en los círculos donde me desenvuelvo, no puedo evitar preguntarme, salvo por la honrosa excepción de unos pocos compañeros y compañeras, sobre la impresionante desidia que prevalece respecto al “genocidio televisado”.

En su momento, todos los aficionados al jazz hemos hecho esfuerzos por comprender la historia de la comunidad afroamericana y el racismo al que han sido sometidos (y continúan padeciendo). Gracias al lobby judío y a sus producciones musicales, hemos desarrollado una profunda empatía hacia esta causa, ya que el supremacismo blanco ha cometido atrocidades en su nombre.

El racismo ha sido un fenómeno cotidiano en Estados Unidos. No olvidemos que la Corte Suprema de ese país llegó a avalar la separación étnica bajo el principio de “separados pero iguales”, aunque en la práctica, lo de "iguales" rara vez se cumplía. Haciendo una comparación irónica a la española: "La Justicia es igual para todos" o "Hacienda somos todos". En fin...

Strange Fruit, esa canción que eriza la piel, interpretada por Billie Holiday, nos hizo sentir el horror del racismo. Es curioso saber que esta emblemática pieza fue escrita por un profesor ruso de origen judío afiliado al Partido Comunista.

No puedo entender la deshumanización que nos presentan a diario de los palestinos en todos los medios de comunicación, gracias a la labor periodística, donde los secuestrados y muertos israelíes se muestran con nombre y apellidos, se cuenta su historia…Menos mal que gracias a periodistas de de Al Jazzera se ha ido intentando equilibrar este desequilibrio porque, a diferencia de los secuestrados israelíes, los palestinos de Gaza y Cisjordania no tienen nombre, sino número, son “los nadies” sobre los que escribía Eduardo Galeano, “los hijos de nadie, los dueños de nada”, personas sin derechos que no han conocido la libertad en Palestina porque viven en un campo deconcentración controlado por Israel que ataca cuando quiere, donde quiere, y para hacer lo que quiere.

Luís ha elaborado un vídeo sobre Strange Fruit que hemos subido a nuestro canal de Youtube, solo haz clik en la imagen de Billi, si te apetece verlo.

Como persona comprometida con los valores de los Derechos Humanos, con los Derechos del Niño, con la ONU, con el Tribunal Internacional de la Haya…no puedo estar bien conmigo mismo, duele demasiado ser indiferente ante este genocidio. No tengo hijos, pero ver ese goteo constante a diario por televisión de niños y niñas mutiladas, destrozadas, está fuera de lugar y el mundo musical metido en su burbuja hedonista.

Golda Meir, primera ministra de Israel entre 1969 y 1974.

Pau Casals fue uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX, está considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.

Recordemos que el gran Pau Casals luchó por la Paz, se comprometió tanto que la ONU lo homenajeó merecidamente. Casals besó las manos de Golda Meir, la Primera Ministra israelí que invitó al maestro a dar por primera vez , un concierto en Israel, teniendo ya en su posesión una década antes, el titulo de Ciudadano Honorario de Israel otorgado por David Ben-Gurion, otro afamado galifante  sionista, fue el que leyó la Declaración de Independencia de este estado genocida. Respecto a la Meir comentar que ella y el criminal de guerra más grande que ha dado la historia eran “viejos amigos”. Este criminal eliminó al médico socialista Allende, como todo lo que sucedió en las posteriores guerras donde él movía los hilos y con la infamia de darle el “sistema”, el Nobel de la Paz. Obviamente me estoy refiriendo al sionista  Henry Kissinger.

Aun así, sabiendo todas estas locuras cometidas en 1973 donde el sionismo ya enfilaba el mapa territorial de este “pobre” planeta, Casals visitó Israel y nos podríamos preguntar, cómo una persona luchadora por los valores humanistas y crítico activista, aceptó ir a esa invitación. Pero todo esto aconteció en periodos diferentes. No sabemos cómo actuaría hoy en día. Pero si tenemos muchos artistas internacionales y nacionales que no se posicionan por miedo, por una hipocresía fuera de lugar o por la pérdida de sus prebendas hacia la infamia que está cometiendo Israel. Es una paradoja que aquella ONU que homenajeó merecidamente a Casals, ahora es enemiga de Israel.

Por eso, siempre comento que “todo es política” y si no nos posicionamos ante las adversidades que da la vida, entonces mal asunto. Vivir es tomar partido, como muy bien apuntaba Gramsci. Os paso esta canción cuya letra es de la escritora, Wislawa Szymborska.

Henry Kissinger, desempeñó el cargo de secretario de Estado durante la presidencia de de Richard Nixon y Gerald Ford, desempeñando un papel preponderante en la política exterior de los Estados Unidos hasta su muerte en 2023.

David Ben-Gurion, fue el primer primer ministro de Israel entre 1955 y 1963.

Estamos viviendo unos momentos que pueden hacernos recordar los años en donde el partido nacional socialista alemán (es decir los nazis del “tío del bigote”), ocasionó tal desastre en la humanidad y que nos hace tener un mal cuerpo a diario, más cuando observamos por televisión, como aquel pueblo violentado de tal manera y donde su genocidio ha sido elevado al termino de Holocausto. Pero, hoy en día, el Estado de Israel está repitiendo la historia .

Quisiera compartir con vosotros estas palabras que me envió un buen amigo: “Lo que está ocurriendo es la peor pesadilla que cualquier ser humano, en cualquier tiempo de la historia, pudiera imaginar; solo la inercia de la inacción del pensamiento, aletargado -si no desactivado- por años de hedonismo existencial, puede explicar que todos estemos tan parados, pensando que ya pasará. No es una crisis más: es el último asalto de los poderes más infames del planeta a la Condición Humana. No podemos seguir aletargados. Olvidad la TV y su alienante mercancía, alejaos de los medios de comunicación -voceros de la infamia- como de la peste, olvidaos de vuestros planecitos de viaje o de fin de semana, y de todas las pequeñas miserias hedonistas que se han convertido en centro de nuestra existencia; todo eso es nuestro enemigo. Y recuperad la humana capacidad de pensar y de que la acción siga al pensamiento. Se está jugando todo el futuro de la Humanidad en este tiempo. ¡Leed, malditos, leed y difundid!, y pensad y actuad, porque no vamos a tener más oportunidades. O reaccionamos como seres humanos (pensantes y actuantes) o seremos los primeros de una nueva especie: "Infrahumanos".


Añadir comentario

Comentarios

Lucky
hace 3 meses

Gracias por mover conciencias con esa elocuencia, es muy triste ver cómo se masacra a un pueblo, y como los gobiernos "civilizados" ni pestañean. Sentimos impotencia todos los días, viendo el genocidio en directo. Este no es un mundo humano, y menos el que hemos soñado.