Noviembre Morado


Carmen Prieto.

Enero/25.

 

Hemos terminado el año 2024 engrosando la trágica estadística del maltrato por violencia machista con 47 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

 

 

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de toda España recibieron en el año que acabamos de finalizar se sitúa en más de 220.000 un 5 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, siempre he pensado que hay muchas más mujeres violentadas que por miedo, sobre todo, no ponen denuncia.

Para entender lo que es realmente el feminismo, con una explicación, clara y concisa, tenemos que entender también lo que es el patriarcado.

Textualmente, el patriarcado es: la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general

O dicho de otro modo, con un ejemplo claro: Las sociedades patriarcales generan una dependencia económica en las mujeres porque se les niega su autonomía o se limita su acceso a los recursos. Por ejemplo, esto sucede cuando las mujeres solo pueden acceder a trabajos más precarios o peor remunerados que los hombres.

¿Podemos decir que patriarcado y machismo es lo mismo?

El patriarcado es un sistema ya establecido en el que nacemos y nos desarrollamos, en cambio el machismo es una construcción personal, de modo que deconstruir es el punto inicial para transformar esta sociedad patriarcal.

Teniendo claro lo anterior, ahora podemos definir claramente lo que es el feminismo, que claramente NO es lo opuesto al machismo.

El feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

Termino con una frase de Isabel Allende: 

"El feminismo, como el océano, es fluido, poderoso, profundo y tiene la complejidad infinita de la vida, se mueve en olas, corrientes, mareas y a veces en tormentas furiosas. Como el océano, el feminismo no se calla".

Imagen: IA Alternativa Mediterráneo. (Uso libre)


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios