México no invita a Felipe VI a los actos de toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum


Redacción.

Septiembre/24.

 

México no incluye al rey en la invitación para asistir a los actos de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha hecho público un comunicado en el que considera “inaceptable” la postura mexicana, y ha avanzado que España no enviará a ningún representante al acto que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

 

 

El Gobierno español subraya que la decisión de no enviar a ningún representante a la toma de posesión de la nueva presidenta de México al haber excluido a Felipe VI de la invitación a ese acto, se ha adoptado en defensa del jefe del Estado, recordando que Felipe VI es quien acude a las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos y es reconocido y querido en esa comunidad.

Fotografía de archivo del rey Felipe VI. EFE

Por su parte Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha explicado que no ha invitado a Felipe VI a su ceremonia de investidura el próximo 1 de octubre, porque el rey no respondió a la carta que el anterior presidente mexicano, Andrés López Obrador le envió y en la que le pedía que Felipe VI pidiera perdón por los actos criminales perpetrados por los españoles durante la conquista de México.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México

"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación", aseguró Sheinbaum en un comunicado.

Pese al desencuentro diplomático, Sheinbaum reconoce que "México y España mantienen importantes vínculos económicos, turísticos y culturales", así como una sólida relación de amistad.