La Infiltrada


Lector Impertinente.

Diciembre/24.

 

 

La película evita caer en el sensacionalismo, presentando la violencia de ETA no como un espectáculo, sino como un telón de fondo ante el cual se desarrollan las tensiones personales y psicológicas de la protagonista.

 

En un contexto donde los límites entre el deber y la supervivencia se disuelven, ‘La Infiltrada’ de Arantxa Echevarría nos recuerda que, en la vida, a veces las máscaras más difíciles de quitar son las que se colocan por obligación. Esta película no solo se adentra en la cruda realidad de la lucha antiterrorista, sino que explora la vida de quienes se ven atrapados en ella, navegando por un entramado emocional tan peligroso como el entorno que los rodea. En un mundo contemporáneo en el que la memoria histórica lucha por no desvanecerse, la obra de Echevarría arroja luz sobre los sacrificios silenciosos que muchos han hecho para desarticular el terror.
Arantxa Echevarría logra crear una atmósfera de tensión constante en la que la vida de la protagonista, Aranzazu Berradre (interpretada con intensidad por Carolina Yuste), está siempre al borde del abismo. El suspense no es solo el motor narrativo, sino también una representación física de la fragilidad del personaje, cuyo mayor desafío no es solo engañar a los terroristas, sino también no perderse a sí misma en el proceso.

La trama, basada en hechos reales, sigue a una joven policía nacional que, recién salida de la academia, es reclutada para infiltrarse en el Comando Donosti de ETA. Durante ocho largos años, adopta una nueva identidad, se aleja de su familia y se introduce en las entrañas de la banda terrorista, llegando a convivir con algunos de sus líderes más sanguinarios.
La verdadera fuerza de ‘La Infiltrada’ reside en la convivencia de Aranzazu con Kepa (Iñigo Gastesi) y Sergio (Diego Anido), dos etarras con los que comparte un espacio donde cada mirada, cada gesto y cada palabra podría ser la clave para su supervivencia. Los momentos de tensión, cuidadosamente dosificados, alcanzan su punto álgido cuando la posibilidad de ser descubierta se cierne sobre ella, obligándola a mantener una fachada inquebrantable mientras su mundo interior se derrumba.

Uno de los aciertos de la dirección de Echevarría es su capacidad para retratar la normalización del peligro, cómo los personajes, especialmente Aranzazu, se adaptan a un entorno en el que la muerte parece siempre a la vuelta de la esquina. La película evita caer en el sensacionalismo, presentando la violencia de ETA no como un espectáculo, sino como un telón de fondo ante el cual se desarrollan las tensiones personales y psicológicas de la protagonista.
El personaje de Aranzazu no solo debe enfrentarse al peligro físico, sino también a las profundas implicaciones morales de su misión. La interpretación de Carolina Yuste es conmovedora, no solo por la intensidad con la que afronta las escenas de peligro, sino por su habilidad para mostrar las grietas emocionales que la misión va abriendo en su personaje. En particular, los momentos en los que Aranzazu debe convivir con los terroristas, fingiendo empatía, son devastadores en su sutileza. La protagonista es testigo de atrocidades, pero también de la humanidad, por distorsionada que esté, de aquellos a quienes debe traicionar.

Por otro lado, el personaje de Ángel (Luis Tosar), el encargado de coordinar la operación, es el único vínculo de Aranzazu con el exterior. La relación entre ambos, marcada por la distancia física y emocional, refleja la soledad de la protagonista, que se ve obligada a depender de un sistema que la utiliza como peón en una partida mucho más grande. Este aislamiento contribuye a la creciente sensación de claustrofobia que impregna la película.
La película avanza con una cadencia controlada, sin prisas por llegar a momentos de acción desenfrenada. En cambio, opta por pequeñas explosiones de suspense que mantienen al espectador siempre al borde, como en la escena del control de la Guardia Civil, donde el descubrimiento del nombre real de la protagonista podría haber puesto fin a su misión y a su vida. Cada situación parece empujar a Aranzazu un paso más hacia el límite de lo soportable, aumentando la tensión emocional y física hasta el punto de que cualquier gesto mal calculado podría ser el último.

Uno de los temas subyacentes en la película es la posición de las mujeres dentro de este contexto de violencia. Aranzazu es la única mujer en el centro de la trama, pero su condición de mujer no es un factor de vulnerabilidad, sino de fortaleza. A lo largo de la película, vemos cómo debe enfrentarse no solo a los desafíos de la misión, sino también a las tensiones inherentes a un entorno dominado por el machismo, donde las tareas domésticas y la condescendencia patriarcal también forman parte del control que los etarras ejercen sobre ella.

A pesar de su innegable mérito, la película no está exenta de críticas. Para quienes no están familiarizados con el contexto histórico de ETA, el film puede resultar algo confuso o falto de profundidad en algunos aspectos clave del conflicto vasco. Echevarría elige centrarse en la experiencia íntima de la protagonista, lo cual funciona a nivel emocional, pero deja algunas preguntas abiertas sobre el contexto social y político en el que se desarrolla la historia. En este sentido, algunos espectadores podrían encontrar la película demasiado centrada en la psicología de la protagonista y menos en los aspectos operativos de la lucha antiterrorista.
'La Infiltrada’ de Arantxa Echevarría es una obra que destaca por su retrato íntimo de una mujer atrapada en una misión imposible, obligada a enfrentarse no solo al peligro externo, sino también a las batallas internas que su doble vida genera. Con actuaciones memorables y una dirección cuidadosa, la película ofrece una visión desgarradora de lo que significa infiltrarse en un mundo donde la línea entre la vida y la muerte es tan delgada como la identidad que se debe mantener.

(Créditos: "La infiltrada".)


Valoración: 5 estrellas
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