Irán cumple su amenaza y responde al ataque israelí contra su consulado en Damasco.

Redacción.

Abril/24.

 

La tensión en oriente alcanza su cota máxima tras la decisión de Teherán de responder al ataque perpetrado por Israel contra el consulado iraní en Damasco, y ha lanzado un ataque con drones y misiles contra territorio judío, algunos de los cuales alcanzaron sus objetivos.

 

 

El ataque del estado de los ayatolas, pese a ser represalia por el sufrido por los iraníes en su consulado de Damasco por parte de Israel, ha merecido el rechazo de la comunidad internacional, que ha condenado "enérgicamente" el ataque de Irán y, mientras EEUU busca con los líderes del G7 una "respuesta democrática unida", algunos países llaman a "la máxima contención".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lamentado "enérgicamente" el ataque "flagrante e injustificable de Irán contra Israel". Desde su perfil en X ha hecho un llamamiento a Irán y a sus representantes para que "cesen de inmediato estos ataques".

Por su parte, España, en palabras del jefe del Estado el rey Felipe VI ha condenado el ataque iraní a Israel y habla de "incertidumbre" e "inquietud" tras los bombardeos. "El ataque de este fin de semana que Irán realizó a Israel, con la consiguiente inquietud y la condena, refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta", manifestó.

Desde Israel y a través de su El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha afirmado que “Irán debe pagar un precio por su agresión” contra el Estado judío, aunque el Ministerio no hizo referencia a una represalia militar israelí. 

Según un comunicado, ese “precio inicial” debe ser la designación de la Guardia Revolucionaria iraní –encargada de llevar a cabo y anunciar el ataque– como organización terrorista.