España podría sumarse a la iniciativa de suprimir vuelos cortos, para paliar el efecto en el medioambiente

Inmaculada de Mácula.

Noviembre/23.

 

Con la idea de eliminar el aporte de miles de toneladas de CO2 al medioambiente la coalición SUMAR ha ratificado su apuesta para sustituir miles de vuelos cortos en España por trenes con una periodicidad más frecuente y precios más baratos.

 

 

Son once las rutas que en nuestro país disponen de conexión ferroviaria no superior a cuatro horas y que son susceptibles de ser suprimidas por su elevado nivel de contaminación, ya que los desplazamientos aéreos producen una media de un 7´5 % más de emisiones contaminantes de CO2 por kilómetro y pasajero.

Basándose en estos datos la coalición SUMAR ha insistido en esta propuesta que ha venido defendiendo en varias ocasiones, respecto al importante ahorro de emisiones de CO2 que la sustitución de los vuelos cortos conllevaría para el medioambiente, aunque matizando que la medida tendría que producirse al tiempo que se implementaba una bajada en el precio de los billetes y una mayor frecuencia de trenes.

Cambiar el avión por el tren en España, puede afectar a unos 50.000 vuelos dentro de la península que podrían sustituirse perfectamente por viajes en tren de hasta cuatro horas, lo que supondría a unas 300.000 toneladas de CO2 menos al año, según cálculos de la organización Ecologistas en Acción.

“Es técnica y legalmente viable”, manifiesta, Pablo Muñoz, coordinador del estudio; “Pero, además, –añade– resulta enormemente necesaria ya que España es uno de los países de la Unión Europea donde más han crecido los vuelos domésticos en los últimos años con unos enormes impactos en términos de emisiones”.

De aprobarse la iniciativa, España seguiría el ejemplo de Francia donde ya, desde finales del año pasado, se han suprimido por ley los trayectos aéreos dentro de su territorio si existía una conexión ferroviaria de dos horas y media. Una medida “tímida”, según la calificaron grupos ecologistas en su momento.

Unos meses antes, en 2020, Austria le puso condiciones al rescate financiero de Austrian Airlines: avalaría a la empresa solo si eliminaba las rutas que tuvieran un tren alternativo de menos de tres horas.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios