Ser pobre en pleno cambio climático resulta mortal

Inmaculada de Mácula.

Junio/23.

 

Hay factores dentro de las grandes ciudades que son determinantes a la hora de que te afecten más las altas temperaturas, como la pobreza energética, que condiciona la salud de una persona.

 

Según ha manifestado en una reciente entrevista a El Diario.es la experta en salud y cambio climático Cristina Linares, la medida de prohibir determinados trabajos al aire libre en picos de calor es necesaria, pero se deben tener en cuenta criterios poblacionales, de servicios sanitarios, geográficos.

En declaraciones al mencionado medio, Linares dijo; "Yo soy partidaria de que se utilicen los umbrales destinados para los efectos en salud y que se expliquen las diferencias a la población".

La experta aseguró además: "Hemos detectado mayor vulnerabilidad al calor en las zonas más pobres. Hay factores dentro de las grandes ciudades que son determinantes a la hora de que te afecten más las altas temperaturas, como la pobreza energética, que condiciona la salud de una persona. Si no descansas porque en tu casa se alcanzan altas temperaturas y no tienes una fachada bien aislada, aire acondicionado o unas buenas ventanas; o si en tu entorno no hay zonas verdes, que rebajan los grados, o zonas de refresco".

De todo ello se desprende que, como en otros tantos factores de nuestra vida, el hecho de tener o no dinero condiciona que se pueda seguir en el mundo de los vivos e influye decisivamente en el hecho de conocer a Caronte, antes o después.

A pesar de los discursos irresponsables de la extrema derecha y sus necios en nómina, lo cierto es que es incuestionable que nuestro planeta está sufriendo un nuevo proceso de cambio climático, que a diferencia de los anteriores, se ve acelerado por la acción del ser humano.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios