Las 13 Rosas, uno de los crímenes más execrables del franquismo.

Jaime Tenorio.

Agosto/23.

 

 

"Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar. Que no me lloréis."

"No me matan por criminal, me matan por una idea que considero justa, y por ella muero".

 

En la madrugada del 4 al 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de concluida la Guerra Civil, y por orden del gobernador militar de Madrid, Eugenio Espinosa de los Monteros, fueron asesinadas en la capital de España, las "13 Rosas". 13 mujeres: Carmen Barrero Aguado. 20 años. Modista. Militante del PCE. Martina Barroso García. 24 años. Modista. Miembro de las JSU de Chamartín. Blanca Brisac Vázquez. 29 años. Pianista. Detenida por relacionarse con un músico perteneciente al PCE. Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Modista. Militante del PCE. Julia Conesa Conesa. 19 años. Modista. Militante de las JSU. Adelina García Casillas. 19 años. Activista. Militante de las JSU. Elena Gil Olaya. 20 años. Activista. Militante de las JSU. Virtudes González García. 18 años. Modista. Militante de las JSU. Ana López Gallego. 21 años. Modista. Militante de las JSU. Joaquina López Laffite. 23 años. Secretaria. Militante de las JSU. Dionisia Manzanero Salas. 20 años. Modista. Militante del PCE. Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Militante de las JSU. Luisa Rodríguez de la Fuente. 18 años. Sastre. Militante de las JSU. En lo que fue uno de los crímenes más infames y execrables perpetrados por el régimen genocida del traidor fascista Francisco Franco.

Hoy, cuando la memoria está siendo atacada por aquellos a los que no les interesa que el pueblo sepa y recuerde, hoy, cuando el franquismo está resurgiendo y el nazismo se hace triste presente de nuevo, hoy que, con pesar y asombro, constatamos que no aprendemos de la historia, hoy cuando se cumplen 84 años del asesinato de "13 Rosas", de 13 mujeres en la flor de la vida, una vida que les fue sesgada caprichosamente por la sed de sangre de viejos asesinos, de enfermos mentales, sin el más mínimo atisbo de moral, ni humanidad, que las asesinaron por el delito defender la libertad y la legitimidad de los traidores que querían acabar con la España de la ilustración, de pensar distinto de aquellas bestias que las mataban porque solo matando se sentían importantes; hoy es un día inmejorable para recordar que alcanzar la libertad costó la sangre de mucha gente decente.

Recordar a aquellas mujeres es un acto de justicia, para que su nombre, a pesar de los esfuerzos de los herederos de aquellos genocidas, y de un régimen rendido a aquel otro régimen asesino, no se borre de la historia, porque conocer nuestro pasado es evitar los errores del futuro, aun en tiempos de barbarie y colectiva idiotización como los que padecemos hoy.

Fue aquel un día trágico para la libertad en el que otras 40 vidas de luchadores y luchadoras por la democracia y la legitimidad republicana, fueron sesgadas por los traidores franquistas, todos por los rebeldes de rebelión, y después de torturadas y juzgadas por los traidores.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios