El Hierro


Gragorio Duque.

Octubre/24.

 

En El Hierro ya están empezando a preguntarse dónde se almacenan todos los motores de los cayucos, no vaya a repetirse el esperpento producido con la primera oleada hace años de las pateras.

 

La serie Hierro, original de Movistar+, mezclando thriller y drama, mostró a España hace cinco años esa islita, a través de Candela Peña, que, en su papel de recién llegada, ha de resolver un asesinato al tiempo que los lugareños estaban enfrascados metidos en otras tareas, léase la cíclica bronca entre los bailadores y las rayas, a cuenta de la entrega de la virgen de Los Reyes, pues cada grupo de bailadores ha de entregar y recibir a la virgencita en su sitio, ni un metro más ni menos.

Candela (Peña), destinada a El Hierro aparentemente por su comportamiento poco ortodoxo, tendrá que adaptarse a un nuevo modo de vida mientras se enfrenta a un caso: un joven habitante de la isla, Fran (Álex Zacharias), ha sido asesinado la víspera de su boda, y el primer sospechoso es Antonio Díaz (Darío Grandinetti), oscuro empresario y padre de la novia del muerto. Según avanza la investigación, los problemas de narcotráfico y extorsión producidos en la isla sacuden nuevamente a la jueza, que deberá enfrentarse a sus propios problemas familiares y, en la segunda temporada, resolver la custodia compartida de una familia.

A día de hoy, las localizaciones de la serie se publicitan en la puerta del establecimiento caso de la pizzería Gino´s  (realmente Il Pomodoro) en Tigaday. En otros casos, la localización se ubica en un lugar falso, caso del supuesto Juzgado de Valverde, edificio feo donde los haya, erigiéndose para la sede de la Cruz Roja, con escaleras y suelo de madera que le daban un toque de "canariedad" ausente en el verdadero juzgado, como la inmensa mayoría de dependencias oficiales estatales construidas en determinada época.

Los juzgados de la serie, sede de la Cruz Roja

El Puerto de La Estaca es otra de las localizaciones de la serie, puerto donde entran y salen los ferries hacia Tenerife, como La Restinga, donde se celebró la despedida de soltero del asesinado, localizada al sur de la isla y lugar de un puerto pesquero y de múltiples negocios dedicados al buceo.

Entre los otros idílicos lugares que se localizan en la que se localizan en la serie está la famosa sabina, La Maceta, la zona de baño de la Caleta, el terreno de lucha canaria de Valverde o el Hotel Punta Grande, famoso por ser el más pequeño del mundo, con dos habitaciones.

Hotel Punta Grande, el más pequeño del mundo.

El Centro de Acogida Temporal de Extranjeros de El Hierro acoge a más de 700 migrantes.

Dicho todo lo anterior, pasados tan solo cinco años desde la primera temporada, y ante la posibilidad real o imaginaria una tercera temporada, es conveniente resetear muchas de las localizaciones citadas, así como introducir otras y que paso a proponer:

El Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, gestionado por el Servicio Canario de la Salud, con capacidad de 27 camas, suficiente para la población de los tres municipios de la isla (Valverde, Frontera y El Pinar) y dar respuesta con ello a las necesidades sanitarias de los 11.600 habitantes y visitantes, incluidos los llegados en cayucos.

En él trabaja Macu Mora como doctora de urgencias y como tal, cabeza visible de esa infantería que recibe a miles de migrantes, y que se atrevió a alzar la voz con la niña de dos años trasladada a Tenerife, donde falleció, mientras su madre y su hermano de ocho permanecían hospitalizados en El Hierro. Es la misma Macu Mora que se indignó al ver que en las dos semanas de “vacas” de Begoña y Pedro en Lanzarote no tuvieron un minuto para visitar los centros de acogida, y que podría tomar el testigo de Candela. 

Terrero de lucha de Valverde. Con capacidad para menos de 500 personas, una octava parte de los migrantes irregulares que han llegado en los últimos quince días. En el caso de hacer alguna escena multitudinaria de carácter deportivo, sería necesario trasladar la grabación al estadio del CD Tenerife, con capacidad de 22.000 espectadores, el doble de la población herreña.

Cementerio de El Pinar. El puerto de La Restinga, el del buceo, pertenece al Pinar, el municipio más reciente de España, recibe tanto o más cayucos que el de La Estaca. La alta letalidad de este trayecto ha llevado a que el cementerio del municipio de El Pinar (de 1.825 habitantes) albergue ya unos 30 enterramientos de migrantes, en nichos que han sido cedidos por el Ayuntamiento. Tras la tragedia del viernes, se ha tenido que habilitar un espacio refrigerado para siete de los cadáveres porque la sala de autopsias solo tiene espacio para dos. Y hay 48 desaparecidos, por lo que es posible que aparezcan más cuerpos.

Convento de La Frontera. Prácticamente en desuso desde que en 2006 cerraran sus puertas las religiosas de clausura contemplativa dominicana, en 2020 se destinó para alojar a migrantes con COVID-19, pasando en la actualidad a acoger migrantes llegados al Hierro con capacidad para 500.  Podrían alternarse las imágenes con las del Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de S. Andrés, con capacidad para otros 700 y el polideportivo anexo, al que se le han añadido 200 camas. 

Y una vez determinadas las localizaciones, no está de más el proponer, si no la trama principal, al menos aspectos conexos que enreden la trama y confundan al más avispado en busca de quién/quiénes/quiénos/quiénas son los culpables en esta nueva temporada:

La ley de Extranjería dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma receptora, la acogida y educación de esos menores. Es evidente que a Madrid, Extremadura, o Navarra, les importó y les importa un higo lo dispuesto, pues no le llegaría ni uno. A quienes sí debió preocuparles debió ser a Andalucía, Canarias, Baleares, y las ciudades autónomas. 

Se pretende ahora modificar una ley orgánica, que como tal precisa el voto favorable de al menos 176 diputados/as, cuando la modificación tenía que haber sido el texto original, al ser una cuestión de Estado y no una cuestión de tipo local o de comunidad autónoma.

El gobierno de Canarias, actualmente conformado por CC y PP, pide la modificación de la ley, al tiempo que el Partido Popular a nivel nacional ha votado en contra de la modificación.

Normalmente, cuando se aceptan competencias, se suele esperar que te lluevan millones desde Madrid, hasta que tienes que usar medios propios y te encuentras desbordado. 

En El Hierro ya están empezando a preguntarse dónde se almacenan todos los motores de los cayucos, no vaya a repetirse el esperpento producido con la primera oleada hace años de las pateras. Y es que a finales de 2021 la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Las Palmas anunció el desmantelamiento de una red acusada de sustraer hasta 208 motores de pateras y cayucos llegados en 2020 al muelle de Arguineguín. Según la Benemérita, entre los implicados en la trama estaba un empleado de la empresa responsable del puerto del sur de Gran Canaria, Puerto Deportivo de Arguineguín S.L. Algunos motores se vendían a terceras personas y otros llegaban a Senegal, probablemente para ser usados de nuevo en la ruta hacia Canarias. 


Valoración: 4 estrellas
4 votos

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios