De Festín todo el mes
Inmaculada Romero.
Diciembre/24.
¡Comamos y bebamos juntos, celebremos el estar vivos y brindar por un año nuevo lleno de salud y prosperidad para todos!
Llegó diciembre cargadito de ilusiones y recuerdos. Una época familiar, entrañablñe, en la que nos gusta, hablando en general, reunirnos en torno a una mesa con amigos y familiares, y con ellos pasar horas de conversaciones y risas. ¡Que gran terapia!
Los tiempos van cambiando, las costumbres de igual manera, y se van adaptando a los tiempos, y a las tradiciones siempre se les hace hueco, sobre todo si nos hacen sentir bien. Diciembre nos invita a reunirnos con amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos y a reír, comer y beber. Diciembre con sus temperaturas también nos anima a pasar menos tiempo en la calle y buscar lugares cálidos donde departir alegremente con las personas que nos importan.
Y si hay una reunión de más de dos personas, en España, siempre hay comida y bebida de por medio.
¡Comamos y bebamos juntos, celebremos el estar vivos y brindar por un año nuevo lleno de salud y prosperidad para todos, claro que sí!!
Diciembre es el mes del término y de comienzo, es el mes de la ilusión y también, de los nervios por prepararlo todo, de las discusiones por decidir cómo cuándo y con quien pasar los días señalados, de las prisas con las compras, de las preocupaciones económicas, de los recuerdos de quien nos falta en la mesa, etc. Vamos, un mes completito de emociones, pero, todo se puede mejorar.
Y si me lo permites, desde mi consulta de Naturopatia y gestión de emociones, te paso algunos consejos, que tal vez te ayuden a superar el mes de Diciembre y las comilonas, evitando malas digestiones y con un estado de ánimo acorde a las circunstancias.
Las digestiones.
Siéntate bien y derecho, seguro que tuviste algún adulto en tu infancia que te recordaba siempre como había que sentarse en la mesa, pues acuérdate de él o de ella y hazle caso. No solo por educación, eso lo decides tú, hazlo porque al comer recto los alimentos bajan y se procesan mejor en el estómago. Mastica lento, no hablo de rumiar, o jugar con la comida en la boca, solo basta con que mastiques bien los alimentos con calma.
Posiblemente en la mesa habrá más comida y más surtida de lo común, come lo que te apetezca, recordando siempre si padeces de alergias, colesterol, diabetes, etc. Si te gustan los fritos, acompáñalos con alcachofas que es una gran aliada en digestión de las grasas y hoy en día suele ser un acompañamiento habitual.
Los espárragos típicos navideños tienen un alto efecto diurético que lo convierte en un alimento perfecto para eliminar toxinas y reducir la sensación de hinchazón.
El calabacín contiene unas sustancias llamadas mucílagos que le confieren propiedades suavizantes para el estómago y produce un pequeño efecto laxante. De este modo ayuda con la digestión y evita el estreñimiento.
Termina las comidas con infusiones o tisanas de hierbas digestivas como, por ejemplo manzanilla, anís, hinojo, semillas de lino, menta.
El dulce, chocolates, polvorones con la moderación que puedas, recuerda que tu cuerpo no está acostumbrado a procesar tanto dulce y va a tender a acumularlo como almacenamiento y lo que almacenamos llegando a unas edades después no se va tan fácilmente y tardará unos meses en salir poniéndote a ello. No compensa esto creo yo.
Alegría, felicidad y buena cara todo el mes, esto es solo una utopía, somos humanos y es un mes de estrés y muchas emociones, así que vamos a llevarlo lo mejor que podamos. Cada uno a su manera, con respeto hacia el prójimo y poniendo los límites que necesitemos. Nadie está obligado a nada y los compromisos, solo son compromisos que puedes gestionar. Es tu mes de Diciembre también, vívelo como realmente quieras, atrévete a decir lo que sientes.
No estamos obligados a ser felices todo el mes. Es un tiempo para cuidarnos, cuidar a nuestra familia y amigos, recordarles que son importantes para nosotros y adaptarnos solo en la medida que podamos.
Vemos las calles adornadas, un ambiente festivo en las calles, nos llegan los mensajes y las llamadas de amigos y comienzas a pensar que detalle te gustaría tener con ellos. Es época de reencuentros, de dar y recibir. Pero no para todos es así. Hay personas que la viven de manera distinta, con nostalgia, tristeza e incluso dolor. Las emociones que percibimos este mes están relacionadas con las emociones que hayamos experimentado durante el año y están directamente conectadas con las experiencias que hayamos vivido. Recuerda esto cuando vayas a ver a algún amigo o familiar.
En Navidad también asociamos nuestra infancia y tiempo vacacional, según como fue tu experiencia en aquellos años. De pequeños, solemos percibir las emociones de navidad de manera más positiva y al llegar a adultos la ansiedad es una de las emociones que más experimentamos por estas fechas. Puede aparecer por varios motivos: Los cierres de temas laborales, las compras de los regalos, las reuniones, cenas en la casa, falta de sueño. Un mes de locura.
Desde el abordaje de las emociones, es importante que comprendamos nuestras emociones en Navidad, que te permitas sentirlas y hacer lo que este en tus manos por encontrarte mejor y vivir esta época de la manera más sana y acorde a lo que pase a tu alrededor. No te presiones con la idea de que no deberías sentir lo que sientes, no todo el mundo está feliz por navidad, siempre hay momentos, para estar bien y menos bien.
Aprende a relativizar las cosas, al igual que el resto del año debes vivir este momento a tu manera, libre de experimentar tus propias emociones y gestionarlas.
Es un cambio de año y una magnífica fecha, para pensar que cambios quieres en tu vida, ver las cosas que te hacen daño y llegar a cambios que te hagan más feliz.
Y este mes no ocupo tanto de tu tiempo que sé que estás con mucha faena.
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Que todos tus sueños se cumplan.
(Ilustraciones IA de Alternativa Mediterráneo. Si lo desea puede utilizarlas)
Añadir comentario
Comentarios