El tres y la regla del tres
Gregorio Duque.
Marzo/24.
De acuerdo con la creencia espiritual, el significado del número tres está ampliamente relacionado con los maestros protectores ascendidos que buscan nuestro bienestar. Esta interpretación es válida para diferentes creencias, como la cristiana. Por tanto, el significado del número tres en la biblia se refiere al sentido de unidad del Hijo, el Padre y el Espíritu Santo o la Santísima Trinidad.
El número tres siempre se ha relacionado con energías positivas como el optimismo, la alegría, la inspiración o la creatividad, el habla, la comunicación, la imaginación y la inteligencia. El número 3 también se ha relacionado con el arte, el humor, la energía, el crecimiento, y la espontaneidad. Por ello, tanto aquellas situaciones o personas que se relacionan con este número se ven envueltas en una energía intensa y el disfrute de la vida.
El número tres conserva, asimismo, una significación interesante, que se le ha adjudicado a lo largo de la historia en diversas áreas como la religión, el arte y sobre todo la filosofía.
En el libro sagrado, el número tres es mencionado 467 veces.
Así, en el libro sagrado, el número tres es mencionado 467 veces. De igual forma, el número tres se utiliza para referir la perfección de Cristo en la Tierra, a quien se le llama Santo, Santo, Santo. Entre otras relaciones, el 3 establece periodos de fe, que se muestran en pasajes donde se cuentan tres meses, tres años, tres noches de vigilia o el tercer día, en el que Jesús resucitó. Hay 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Satanás tienta a Jesús tres veces antes de renunciar. Hay 3 Ángeles nombrados en la Biblia: Gabriel, Miguel y Lucifer. Jesús fue crucificado entre dos ladrones y resucitó al tercer día.
En otras religiones, la regla de tres es un principio fundamental de la wicca (religión neopagana, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas). Para los hebreos simboliza las 3 plagas que pasó David. Para los griegos y romanos tenía sentido religioso. Repetían tres veces las palabras místicas, hacían tres libaciones en sus ceremonias litúrgicas en las que sacrificaban res animales.
En el amor, por su parte, el número tres se refiere a las personas que siempre estarán dispuestas a luchar por sus objetivos. Cuando una persona que numerológicamente se defina con este número, se siente atraído o enamorado logra conquistar debido a su facilidad para hablar y para halagar, y que con facilidad suele ver la belleza de los demás. Sin embargo, a lo largo de las relaciones, también se nota como una persona inestable que puede cometer una infidelidad.
En la filosofía, el número tres tiene un especial significado entre los pensadores, quienes suelen destacar tres elementos indispensables. Por ejemplo, en la metafísica se habla de un mundo elemental, celeste y otro intelectual, que son diferentes, pero igual de necesarios para vivir. También vemos como algo tan decisivo como el tiempo se divide básicamente en pasado, presente y futuro. Otros pensadores se refieren a tres potencias en la inteligencia humana, memoria, entendimiento y voluntad.
En otros ámbitos, los nazis llamaron Tercer Reich a Alemania. Se necesitan 3 puntos de apoyo para sostenerse en equilibrio, Asimov postuló tres leyes de la robótica, hay 3 colores primarios (rojo, amarillo, y azul), la Tierra es el tercer planeta, y Juno es el asteroide número 3, descubierto por K. L. Harding desde Lilienthal el 1 de septiembre de 1804.
En matemáticas, por su parte, el 3 es el mayor número de enteros consecutivos que pueden ser pares relativamente primos, el único número primo intercalado entre un número primo y un número compuesto, el único número que es igual a la suma de todos los números naturales menores que él, y es el número de dimensiones espaciales en las que vivimos, el número de lados del polígono bidimensional más simple (el triángulo).
La regla de tres consiste en resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita. En ella se establece una relación de linealidad, proporcionalidad, entre los valores, consistiendo en una operación de hallar el cuarto término de una proporción conociendo los otros tres. La regla de tres más conocida es la regla de tres simple directa, aunque también existe la regla de tres simple inversa y la regla de tres compuesta. La regla de tres es muy útil en casos matemáticos debido a su facilidad de utilización y comprensión, y es muy utilizada en el único campo del que no hemos hablado: la política.
Por ejemplo: si necesito una mascarilla para cada habitante mayor de 5 años, cuántas mascarillas necesito.
También cabría la posibilidad de aplicar la regla de tres simple inversa, en la que la relación entre los valores se cumple, siguiendo el ejemplo anterior: si con 20 millones de euros en mascarillas tengo que destruir 10 millones por mascarillas falsas, cuántos millones tengo que gastar para que tengamos mascarillas como Dios o la CE manda.
En España, finalmente, nos hemos decantado por la regla de 3 compuesta, que es aquella regla matemática que se utiliza cuando en el problema participan más de dos magnitudes. En ocasiones el problema planteado involucra más de tres cantidades conocidas, además de la desconocida. Por ejemplo: Si con 20 millones de euros he comprado mascarillas, de las cuales he destruido 10, 9 millones se han desviado a cuentas de comisionistas, ¿quién es el español/a agraciado/a con la una de las 1.000 mascarillas adquiridas cumpliendo la legalidad y las exigencias sanitarias?
A esta operación básica se le pueden añadir otros factores, como pueden ser:
1.- ¿Tiene la empresa solvencia profesional y económica acreditada?
2.- ¿Tienen las mascarillas certificado CE?
3.- ¿Cuánto se va ir en comisiones, teniendo en cuenta que la empresa cobra por la prestación?
4.-¿Cuántos se lo van a llevar calentito dentro y fuera de la Administración?
5.- ¿Por qué no se realizó la contratación centralizada por la Administración General del Estado, única con competencias internacionales constitucionalmente reconocidas, y se permitió compras por parte de las Comunidades Autónomas, encargando las compras a empresas electrónicas o de importación de coches, “por su dilatada experiencia comercial en Asia”?
Para ello, habitualmente nos hacemos valer, de tres fenómenos, tres empresarios, tres comisionistas, tres malhechores o del exnúmero 3 del partido, que para eso tiene tres x tres asesores.
Esta es una de las grandes ventajas del número tres sobre el número cuatro en España: con uno más, siendo cuatro, el fiscal o el juez podría imputarlos por ser unos cuatreros.
Añadir comentario
Comentarios