Empate entre PNV y Bildu en las elecciones del Pais Vasco, aunque PNV gana los comicios
Redacción.
Abril/24
Tras las elecciones autonómicas, PNV y EH Bildu han obtenido 27 escaños, aunque los peneuvistas son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE sube en dos diputados más hasta alcanzar los 12 escaños y el PP obtiene 7, uno más de los que tenía. Por su parte Vox conserva su escaño y Sumar entra en el Parlamento.
Más de 1,7 millones de vascos estaban llamados a las urnas para escoger a los 75 componentes del Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura, unos comicios en los que la participación ha superado el 62% y en los que las formaciones nacionalistas, PNV y EH Bildu, han superado su cota electoral con 54 diputados, dos más de los que mantenían hasta estas elecciones, convirtiendo, además a BILDu en el partido hegemónico de la izquierda vasca. un auge nacionalista empujado por el combustible de EH BILDU con los abertzales que parecen haber modulado más sus mensajes soberanistas. Pero esta fortaleza del nacionalismo vasco en cambio, se produce cuando la inquietud independentista entre los ciudadanos del País Vasco está fuera de la sociedad vasca en la que solo el 22% de la población apoya el proceso independentista.
Con un 99,59% escrutado, EH Bildu y PNV empatan a escaños, aunque el PNV gana por casi 30.000 votos. Sumar entraría en el Parlamento vasco con un asiento. Así quedaría el reparto de escaños:
- EH Bildu: 27
- PNV: 27
- PSE: 12
- PP: 7
- Sumar: 1
- Vox: 1