Elecciones Europeas 2024: Europa se deja seducir por el lado oscuro. El fascismo gana terreno en todo el continente. En España el PP gana con por la mínima y el PSOE resiste
Redacción.
Junio/24.
Los comicios europeos desarrollados en los 27 de la Unión Europea han certificado la deriva hacia el extremismo de derecha en el viejo continente, que parece empeñado en volver a repetir los errores del pasado, abrazando políticas ultraconservadoras, racistas y homófobas que tan malos recuerdos nos trae a todos los europeos.
El ascenso de los intransigentes ha provocado maremotos políticos como el de Macró en Francia, quien tras conocer el apabullante resultado obtenido por Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, se ha visto obligado a convocar elecciones anticipadas, en un anuncio hecho desde el Elíseo, en el que Macron aseguró que devolvía al pueblo la elección del futuro parlamentario del país, asegurando que: "No puedo, al término de este día, actuar como si nada hubiera pasado". Mientras, en Alemania, se ha confirmado la sospecha de giro más a la derecha, con la victoria de los conservadores de CDU/CSU y con el ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha quedado en segundo lugar.
Otro de los damnificados de estos comicios ha sido el primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció que su dimisión tras la debacle de su partido de centro-derecha, los Liberales y Demócratas Flamencos Abiertos (Open VLD), viera caer su porcentaje de votos en las elecciones federales, que se celebran junto a las regionales y las europeas este domingo.
En lo que se refiere a España, confirmando la tendencia al auge de la extrema derecha en nuestro país, estas elecciones las gana el PP con 22 escaños y el PSOE resiste con 20, y los ultraderechistas de VOX se afianzan como tercera fuerza y sube dos escaños en el Europarlamento de 4 a 6, pero la irrupción de otra fuerza ultraderechista fundada por el agitador social Alvise Pérez con tres escaños de su partido Se Acabó La Fiesta (SALF), incrementa la fuerza de los autoritarios en el Parlamento de Europa. En relación al resto de fuerzas podemos destacar que Sumar entra con tres asientos, Podemos se deja dos y Ciudadanos, que llegó a ser la tercera fuerza en 2019, desaparece como ha desaparecido del panorama político español.
Gráficos RTVE