La Feria de Frankfurt cancela la entrega de un galardón a la escritora palestina, Adania Shibli

Marina Hernández.

Noviembre/23.

 

 

La cultura se ha convertido también en una víctima colateral de la guerra, cuando lo políticamente correcto se impone al criterio meramente cultural y el pasaporte de un autor puede decidir la concesión o no de un galardón, como ha ocurrido en el caso de la escritora palestina Adania Shibli.

 

La obra de la escritora palestina Adania Shibli, Un detalle menor, ambientada en 1948, que iba a recibir el Premio LiBeraturpreis, narra cómo los soldados de una unidad militar israelí se encuentran en el desierto del Néguev a una joven palestina entre las dunas; la apresan, encierran en su campamento, violan en grupo, matan y entierran en la arena.

La organización, a través de un comunicado remitido por su director justificó la decisión asegurando que; “Condenamos enérgicamente el terrorismo terrible de Hamás contra Israel. El terror contra Israel contradice todos los valores de la Feria del Libro de Frankfurt”. un comunicado una decisión muy contestada por los ambientes literarios internacionales al anteponer el pasaporte de la autora al criterio de un jurado que ha valorado exclusivamente su calidad literaria, en un inaceptable sometimiento de la cultura ante la política.

No ha sido solo el galardón anulado a última hora, también Feria del Libro de Frankfurt ha "castigado" a Adania Shibli por ser palestina y ha suprimió espacio adicional previsto para la autora, y la organización decidió establecer "espontáneamente" un espacio adicional para las voces israelíes”.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios