Hallada un carta inédita de Miguel Hernández a su esposa
Marina Hernández.
Noviembre/22
Encarcelado en la prisión de Alicante donde el régimen franquista lo mantenía bajo tortura, dejando que la miseria y la enfermedad lo consumieran, el poeta Miguel Hernández, escribía a su esposa, Josefina Manresa una desconocida carta póstuma que ahora ve la luz.
La misiva contiene un amargo y desesperado lamento; “Aquí nunca podré curarme, aquí me muero”, escribía el poeta en 1942, poco antes de fallecer rogando que hiciera lo posible por sacarlo de aquella prisión donde los torturadores del dictador lo estaban dejando morir.
Miguel Hernández, al escribir esta sobrecogedora llamada de socorro dejaba constancia de que estaba pasando por un infierno, y develaba detalles de su agonía.
Se trata de un documento que ahora se conoce gracias a la labor de investigación de los expertos del Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa, ubicado en la localidad jienense de Quesada, que en 2013 y a través de la Diputación de Jaén, adquirió el legado del poeta, hasta entonces guardado en una entidad bancaria alicantina por problemas de entendimiento entre los herederos y las instituciones públicas.
Añadir comentario
Comentarios