Encontradas las primeras representaciones humanas de Tartesos.
Marina Hernández.
Mayo/23.
El hallazgo de los restos de cinco relieves figurados del siglo V a.C., es importantísimo por tratarse de los primeros pertenecientes a esta cultura de entre siglos VIII-IV a.C y de la que desconocemos prácticamente todo.
Un equipo de investigadores del Instituto de Arqueología, Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura, han descubierto en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Badajoz) han sacado a la luz los restos de cinco relieves antropomorfos que datan del siglo V antes de Cristo, tratándose, de ahí su importancia, de los primeros restos encontrados pertenecientes a esta civilización prerromana que ocupó el suroeste de la Península Ibérica entre los siglos VIII y IV a.C. y en el que hay que destacar que las representaciones se corresponden con rostros humanos, lo que supone un cambio de paradigma en la interpretación de la cultura tartésica, a la que, hasta ahora se consideraba anicónica por representar la divinidad a través de piedras sagradas y de motivos animales o vegetales.
Del conjunto recuperado hasta la fecha, dos de los relieves figurados se encuentran casi completos y corresponden a figuras femeninas adornadas con pendientes o arracadas que representan piezas típicas de la orfebrería tartésica, junto a las que se han recuperado también otros fragmentos de relieves pertenecientes, al menos, a otros tres individuos. Uno de ellos fácilmente identificado como un guerrero, al conservarse parte del casco.
Añadir comentario
Comentarios