La exploración espacial también es cosa de mujeres
Marina Hernández.
Julio/23
La matemática Ariadna Farrés, especialista en astrodinámica de la NASA, es una de las nueve científicas que se han enrolado en la aventura de Hypati I, que durante dos semanas han estado ensayando cómo moverse y trabajar en condiciones parecidas a las de Marte.
El simulacro ha sido en el desierto de Utah (Estados Unidos) en la estación Mars Research Desert Station. Un escenario con geología y orografía similares a las marcianas y con grandes oscilaciones de temperatura, elevada sequedad e intensas rachas de viento, como las que encontrarían en Marte.
Ariadna Farrés, matemática catalana y especialista en astrodinámica de la NASA. Hace tiempo que tiene planes para llegar a embarcarse en una tripulación espacial, pero no tenía para nada previsto participar en una misión a Marte, y junto a otras nueve mujeres aceptó formar parte de Hypatia I, una expedición formada por nueve mujeres con potentes trayectorias en disciplinas como la física, la biología, las matemáticas y la ingeniería, que durante dos semanas han estado ensayando cómo sería trabajar en condiciones parecidas a las del planeta rojo.
Pese a encontrar cada vez a más mujeres en sus profesiones, las científicas coinciden en que sigue costando. “Se siguen quedando por el camino en estas carreras”, observa Farrés, que no tarda en apuntar que el principal objetivo que la motivó a sumarse a Hypatia se sale de la hoja de cálculos: “Esta expedición no se trataba sólo de investigar, sino de hacer más evidente a las chicas y niñas que hay salidas posibles como científicas”.
Añadir comentario
Comentarios