La noche del patrimonio
Julia Montalbán.
Septiembre/24.
El próximo catorce de septiembre se celebrará el trigésimo aniversario del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).
Para conmemorar la efeméride se va a desarrollar de un modo especial la mágica séptima edición de la Noche del Patrimonio. Un evento que nos recuerda a todos parte de la historia de este país y su legado en nuestras ciudades.
El próximo día 14 de septiembre tendrá una noche excepcional en la que las 15 ciudades patrimonio de España abrirán sus puertas para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan admirar riqueza cultural.
Esa jornada se celebrará el 30 aniversario del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), y con este motivo se desarrollará la mágica séptima edición de la Noche del Patrimonio. Un evento que nos recuerda a todos parte de la historia de este país y su legado en nuestras ciudades.
Durante la noche la magia inundara los cascos históricos de ciudades como: Cordoba, Mérida, Tarragona ,Segovia o Cáceres entre otras, pero solo esto, sino que los monumentos, museos y en general los espacios patrimoniales más emblemáticos de nuestro país, abrirán sus puertas al público de todas las edades, que podrá disfrutar de talleres diseñados para aprender sobre nuestras historia y apreciar la riqueza cultural de nuestro país de forma amena y divertida para que los más peques también puedan disfrutar del patrimonio de nuestras ciudades .
Tras el lema de "Archivo vivo” se pretende hacer reflexionar sobre el patrimonio coreográfico de la tradición con la intención de reanimar las vivencias de nuestros espacios patrimoniales.
Por supuesto se pretende que absolutamente todos los que quieran puedan acceder a estas actividades, por eso se hará de forma inclusiva y accesible, con actividades adaptadas a personas con movilidad reducida, e interpretación en lengua de signos.
Los equipos encargados se preocuparán también por el medioambiente tratando de que cada año sean más sostenibles las actividades realizadas y no afecten a los cascos históricos ni al entorno de los mismos.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores de Turismo han presentado un plan estratégico de promoción conjunta para animar a viajar por nuestro país y conocer de cerca las joyas que se guardan en nuestras ciudades.
Sinceramente esa noche me parece una increíble oportunidad para que los más jóvenes comiencen a introducirse en la historia, para comprender nuestra "particularidades" y sobre todo para aprender a respetar un patrimonio histórico haciendo que se sientan parte de esa historia.
Espero que podáis encontrar un hueco para visitar los espacios patrimoniales de vuestras ciudades e incluso, si estáis fuera de casa, descubrir otros monumentos y disfrutar de esta mágica noche.
Con esa ilusión aquí te explico cuáles son las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que existen en nuestro país y algunas de las maravillas podemos encontrar en ellas.
Buen viaje...
Ávila es la muestra más interesante y mejor conservada de una ciudad amurallada del Medievo español, una ciudad antigua donde el compromiso religioso de nuestro país está latente en cada una de sus Iglesias, extramuros, templos, conventos y monasterios monumentales que guardan el espíritu religioso de los más altos exponentes de la mística española, así como su marcado carácter guerrero.
Alcalá de Henares se fundó en 1547, y simboliza como ninguna otra el nexo de unión entre el lenguaje, la literatura y el Patrimonio histórico, gracias a la figura Miguel de Cervantes que vivió allí sus primeros años, pero también es una ciudad que atesora importantes yacimientos arqueológicos, que nos ha legado un excelente entramado medieval.
Importante nudo de comunicaciones, Baeza, es un asentamiento estratégico depositario de las más representativas memorias urbanas, y presenta una fortísima carga patrimonial, al contar con numerosos yacimientos que determinan su evolución como gran urbe y símbolo del enlace entre el Estado y la Iglesia, y también con un gran sentido humanista fruto de su mezcla de culturas.
Extremadura nos obsequia con un impresionante legado resultado del paso de varias civilizaciones, con una increíble variedad histórica y artística, que nos permite acceder a la Ciudad Monumental por una puerta romana o por una de estilo Barroco; y adentrarnos en una judería nada más salir de una torre almohade, así como admirar una fachada mudéjar al lado de un palacio renacentista.
Una de las ciudades más antiguas de Europa (fundada a mediados del siglo II a. C.), Córdoba es cruce de caminos, la Bética, la provincia más romanizada del Imperio; capital del Califato Omeya, en el siglo X; la más importante de judaísmo, y de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista". Murallas, puentes, templos, conventos, estatuas, casas señoriales y tradiciones dan fe de ello.
Cuenca (Kunka, hasta que Alfonso VIII la conquistó en 1177) es un vergel, rodeado de agua cubierto de verde y contornos característicos que la llevaron a configurar su extraña arquitectura, con casas colgadas al borde de un abismo. Desde sus estrechas y empinadas calles hasta sus plazas y fuentes Cuenca es una ciudad única.
Ibiza mantiene la huella de las civilizaciones que la han habitado a lo largo de los siglos. Su importancia como territorio clave para las rutas de navegación en el mediterráneo la hacen única. Es una ciudad que aún conserva las señas de los pueblos que moraron en ella, desde Roma a Bizancio, su época púnica o musulmana puede descubrirse en cualquier rincón de esta isla mágica.
Fundada en 1497, San Cristobal de la Laguna, que es su nombre original, ha sido eje político, económico y social de Tenerife durante cuatro siglos, lo que se evidencia en el señorío austero de su arquitectura y la sobria belleza de sus monumentos, edificios públicos, y numerosos templos.
Los romanos, que fundaron Mérida en el año 25 a. C. le dieron el nombre de Emerita Augusta y conserva aún un potentísimo legado histórico ya conocido a nivel mundial, en el que destaca su teatro, el anfiteatro y acueductos, todos ellos elementos que explican con su presencia que Mérida ha sido una ciudad crucial en la historia de nuestro país.
Santiago de Compostela es una ciudad de carácter universal al ser una de las metas de la peregrinación religiosa cristiana, lo que ha propiciado a su vez el aprovechamiento de las rutas como factor económico para la región gallega. Su catedral es motivo de orgullo de un pueblo que no ha renunciado jamás a su esencia, desde el hallazgo de la tumba del presunto Apóstol Santiago.
En Segovia, que forma parte desde 1985 de la lista de Ciudades Patrimonio, podemos destacar su magnífico acueducto, el alcázar, un magnífico conjunto iglesias románicas, así como un impresionante entramado arquitectónico. En ella se conserva el primer libro impreso en España: 'El Sinodal de Aguilafuente'. Es, por su vinculación a Isabel I de Castilla, una ciudad de extrema importancia en el desarrollo de la historia de España.
Tarragona, la romana Tarraco, es corazón de un proceso histórico de cambios al pie del Mediterráneo donde se instaló el primer campamento militar del país. Con el paso de los años se convirtió en la capital de la Hispania Citerior, y de ahí su importante legado de murallas plazas, bajos de viviendas y hasta un anfiteatro que ha sido tanto lugar de culto como prisión. Sin olvidarnos, por supuesto, su catedral medieval.
La tradición judía, cristiana y musulmán también se deja sentir en una Toledo embellecida de forma sorprendente con un patrimonio histórico como el que pocas ciudades en el mundo pueden presumir, siendo escenario real del crecimiento y desarrollo del ser humano durante bastantes centurias. Toledo ha sido testigo de batallas trascendentales en nuestra historia, así como de revoluciones culturales y transformaciones arquitectónicas, fiel ejemplo del desarrollo humano.
Es la jienense Úbeda una de las ciudades andaluzas más conocidas, e importantes, no solo por ser punto estratégico en la frontera entre moros y cristianos, también por la asombrosa construcción de un conjunto de palacios que reflejan el poder y la riqueza de los altos estamentos de la sociedad. A destacar el Palacio del Deán Ortega, actual Parador de Turismo; el Palacio del Marqués de Mancera; la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, con fachada renacentista y claustro gótico.
Añadir comentario
Comentarios