Los asesinados de Cuelgamuros, son rescatados para sus familias
Daniel Martín.
Julio/23
Después de la exhumación el pasado mes de abril del falangista José Antonio Primo de Rivera, los familiares de los asesinados por el régimen franquista, verán cómo, después de décadas luchando por ello, reciben los restos de sus familiares enterrados en el monumento fascista de Cuelgamuros.
Tras décadas de espera y de lucha, se están dando en estos días el primer paso para exhumar los restos de las víctimas enterradas en el Valle de Cuelgamuros que han sido reclamados por sus familiares, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
Los técnicos del equipo forense comenzaron las labores para tratar de identificar a las 128 víctimas de la guerra y la dictadura franquista reclamadas por sus allegados. El equipo, formado por expertos de diferentes áreas forenses y que cuenta con la colaboración de la Comisaría General de la Policía Científica, inspeccionará las cajas rotuladas en el laboratorio instalado en el nivel cedro y, posteriormente, estudiarán los restos tomando muestras para proceder a los análisis genéticos que se llevan a cabo en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, dependiente del Ministerio de Justicia.
Algunas de las tareas para la exhumación ya han empezado: los historiadores han comenzado ya a investigar de manera individualizada cada caso, mientras que ya se han tomado las muestras genéticas a los familiares necesarias para luego cotejar los datos con los de los restos de las criptas.
Se han perdido demasiados años en devolver la dignidad a aquellas víctimas, por una ley de amnistía que impidió juzgar los delitos del franquismo, y la oposición de sus herederos que han torpedeado cualquier intento de justicia y reparación.
Ahora toca, con demasiado retraso, identificar los restos de los represaliados y reparar esa dignidad que nunca perdieron, bajo la amenaza de Alberto Núñez Feijóo que ya ha anunciado que si alcanza si su partido (el de los herederos) gana las próximas elecciones generales y él se convierte en presidente del gobierno, derogará la ley de Memoria Histórica.
Añadir comentario
Comentarios