Alemania en alerta. Atentado terrorista contra un mercadillo navideño en Magdeburgo
Redacción.
Diciembre/24.
Al menos cinco muertos y decenas de heridos en un atropello múltiple, en un mercadillo navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo, en lo que, todo apunta, sería un atentado terrorista de extrema derecha.
Un conductor arrolló con su vehículo a la multitud que paseaba por el mercadillo navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo, según ha dado a conocer el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, quien ha asegurado que el terrorista fue detenido por agentes de policía. Se trata, según información oficial, de un médico de 50 años originario de Arabia Saudí, que vive en Alemania desde el 2006 y trabaja en una clínica de Magdeburgo como especialista en psiquiatría y psicoterapia. Aunque aún no se conoce los motivos del terrorista, si sabemos su identidad, se trataría del saudí Taleb A. La procedencia del detenido puede hacer sospechar de un atentado islamista, sin embargo, las primeras pesquisas policiales apuntarían en cambio a una motivación islamófoba, y con conexión con la extrema derecha ya que el detenido ha mostrado abiertamente sus simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y sus teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, en el que estarían implicadas destacadas personalidades europeas.
Foto: Reuters
En comparecía pública, Matthias Schuppe, portavoz del Gobierno regional de Sajonia-Anhalt, land del que Magdeburgo es capital, afirmó que fue “seguramente un atentado” por el modo en que se desarrollaron los hechos. El vehículo, un todoterreno BMW de color negro, rompió las barreras del mercado a las 19.04 horas del viernes y embistió a los visitantes a su paso a lo largo de 400 metros.
Las cifras pueden cambiar, pero hasta el momento el balance de víctimas mortales, alcanzaría los 5 fallecidos, mientras que el número de heridos, según la misma fuente, alcanzaría ya los 200, 41 de ellos están en estado muy grave.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el atentado al que ha calificado de “terrible catástrofe” durante su visita al mercado al lugar de los hechos, al tiempo que ha señalado que; “Es importante que permanezcamos unidos como país y que hablemos entre nosotros”.