Aparatos británicos y de Estados Unidos bombardean Yemen en represalia contra los hutíes

Redacción.

Enero/24

 

 

Las fuerzas aéreas y navales de Reino Unido y Estados Unidos han llevado a cabo una operación militar, supuestamente de castigo a las milicias a hutíes, en represalia por sus ataques a buques comerciales en el mar Rojo, como venganza contra Israel por sus acciones bélicas contra Palestina.

 

 

Yemen se encuentra en la punta sur de la península arábiga, con costas en el mar Rojo y el Golfo de Adén, y tiene fronteras con Arabia Saudita y Omán. Se trata de un estado que, de acuerdo con el Banco Mundial, es el más pobre de Oriente Medio con una población de treinta millones de personas.

Los hutíes, enfrentados al gobierno central, han mostrado públicamente su apoyo a los palestinos y han organizado distintos actos de protesta contra Israel, así como diversas y audaces acciones militares contra intereses occidentales, lo que ha provocado la respuesta de Estados Unidos y el Reino Unido lanzando ataques contra objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por este grupo, una respuesta significativa después de que el gobierno de Biden y sus aliados advirtieran que el grupo militante respaldado por Irán sufriría las consecuencias de los repetidos ataques con drones y misiles contra la navegación comercial en el mar Rojo.

Los ataques de los hutíes se unen a las acciones de Hezbollah,  grupo apoyado por Irán, que utiliza Líbano como base de operaciones.

Aunque el Gobierno británico ha asegurado que no tiene previstos más ataques contra Yemen, si ha reconocido a través de su subsecretario de Defensa James Heappey que: "Claramente, hay nerviosismo entre los aliados en la región por el temor a una escalada del conflicto", al tiempo que manifestaba que: "Confiamos en que los ataques limitados, proporcionados y necesarios de la pasada noche hayan sido suficientes para causar la disrupción de los hutíes".