La república es futuro

Specula.

Noviembre/23.

 

 

Ante la necesidad de una rebelión democrática que rescate lo mejor de nuestra historia para apoyados en ella mirar al futuro y construir así un país mejor, un Estado sustentado bajo la forma de la República, se ha desarrollado el II Encuentro Estatal por la República.

 

Las gentes de todo el país que trabajan en favor de la llegada de la República, se reúnen en sábado; renuncian a su vida de familia y ocio fuera del trabajo semanal para dedicarle a su incansable labor republicana, espacio y tiempo de fraternidad y colaboración.

La mañana del pasado día 28 de octubre Madrid se despertaba perezosa, tal vez incluso destemplada hasta el punto de que sus ciudadanos, esquivos a una falsa libertad vacía de argumentos excepto aquello lleno de gas de lo de las cañas, y acaso presintiendo que, al lunes siguiente, el ayuntamiento capitalino entregaría la Medalla de Honor a Israel, prefirieron quedarse en casa salvo por imperativos de la propia subsistencia.

En el edificio que lleva por nombre Centro de Abogados de Atocha, en la madrileña calle de Sebastián Herrera del no menos madrileño distrito de Arganzuela, un total de 57 organizaciones de todo el país representadas por cerca de un centenar de republicanas y republicanos nos reunimos en el II Encuentro Estatal por la República.

Tras la constitución de la mesa con criterios de pluralidad de territorios e igualdad de géneros, y bajo la experta portavocía de José Manuel García, se propuso para dar comienzo a un solemne minuto de silencio en memoria de las víctimas del genocidio cometido en Palestina.

En la asamblea se fueron aprobando con un amplio acuerdo: el Plan Estatal de Acciones Unitarias por la República, los criterios de articulación del Movimiento Republicano. Todo ello con numerosas intervenciones y aportaciones de los representantes de los diferentes colectivos.

Durante el encuentro, se han planteado también líneas de acción común para reivindicar «los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Ecologismo, Laicidad, Memoria, Cultura y Solidaridad», así como para establecer líneas de acción «de manera unitaria y estable para la caída de la Monarquía y a favor de la República».

La diversidad y la participación es la piedra de bóveda en el movimiento republicano que, basa en la pluralidad y en la libertad de expresión y debate la aprobación de los documentos propuestos por la comisión de Enlace Estatal. Las organizaciones participantes aprobaron un Plan Estatal de Acciones Unitarias por la República y una resolución sobre el juramento de Leonor de Borbón el 31 de octubre ante las Cortes Generales.

El Plan Estatal de Acciones por la República aprobado reúne 20 acciones agrupadas en cuatro ejes: difusión y extensión de la República, acciones y movilizaciones, medios y redes sociales, y movimiento republicano, destacando entre ellas: impulsar y extender la exigencia del cumplimiento del derecho a decidir de la ciudadanía (referéndum) sobre la forma de Estado: Monarquía o República; la convocatoria de una movilización estatal en torno al 19 de junio de 2024, décimo aniversario de la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como rey; y la celebración el próximo año de un encuentro estatal de cargos y representantes públicos por la República.

Se han aprobado también los criterios de articulación y el modelo organizativo del plural y diverso movimiento republicano, con una Comisión de Enlace Estatal en la que estarán representados los espacios y plataformas republicanas unitarias de todos los territorios del Estado.

Asimismo, el II Encuentro Estatal por la República ha acordado una resolución sobre la jura de Leonor de Borbón ante las Cortes Generales en la que se califica a la Monarquía como una institución incompatible con una sociedad plenamente democrática, una institución inviolable que nos responde de sus actos, basada en privilegios y antiguallas medievales.

«Un acto de jura que es un ceremonial decimonónico en un Estado del siglo XXI», se apuntó en el Encuentro. «Una monarquía históricamente corrupta que nos retrotrae a una España que como decía Joaquín Costa hace más de 100 años necesita que pongamos definitivamente “doble llave al sepulcro del Cid”».

«En coherencia con los principios democráticos, ante esta ceremonia queremos dejar clara una vez más nuestra posición: rechazo de la Monarquía, derecho a decidir de la ciudadanía y República».

Al final del acto prevalecía la idea fuerza expresada en múltiples momentos del mismo: Los valores republicanos y en definitiva la República, deben convertirse en el eje central del proceso de profundización democrática y el progreso social y económico al servicio de la ciudadanía. Así pues, sigue resultando con profundo arraigo, que este esfuerzo unitario democrático desemboque en un proceso constituyente que alumbre la República, para que satisfaga las necesidades y reivindicaciones de la mayoría social y de los pueblos del Estado.

Ante la necesidad de una rebelión democrática que rescate lo mejor de nuestra historia para apoyados en ella mirar al futuro y construir así un país mejor, un Estado sustentado bajo la forma de la República, se puso fin al II Encuentro Estatal por la República, con la invitación inexcusable de visibilizar la bandera tricolor todo lo posible, y al unánime grito de ¡Viva la República! concluyó un acto que, a su final, no encontró a mucha más gente por las calles que a primera hora de la mañana del sábado...

Ese grito unánime como corresponde a un encuentro de esta magnitud, preconiza la victoria ante la contraposición que se real que hay entre Monarquía o Democracia, y lo hace en favor de la segunda, y por ende, la libertad, la igualdad y la fraternidad.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios