Vender tus derechos


Specula.

Marzo/23

 

La gente normal es mayoritaria en esta sociedad nuestra. Clase media baja y una instrucción elevada que, solamente en las generaciones de jóvenes que llegaron a la Universidad Pública no sin esfuerzo de sus padres, porque de la privada para ricos ni hablamos.

 

Lo de la clase media baja está ligado a un contexto económico de charanga y pandereta que, nos sumerge profundo en productividad, que lo apostó todo al turismo y al ladrillo, y que es muy corto en derechos laborales, y un SMI en octavo lugar, gracias a un gran impulso del gobierno que lo ha llevado hasta los 1.080.€. Con todo no somos de los más boyantes en derechos y oportunidades.

La Educación Pública nunca llegó a consolidarse entre los derechos intocables, porque a día de hoy los conciertos con la privada se siguen manteniendo a costa de los bolsillos de la gente normal, sin embargo la Sanidad Pública sí se constituyó como un derecho intocable en tiempos de transición tras la muerte del dictador. El PP nunca perdió de vista este negocio inmenso, y la posibilidad de hincarle el diente, y allí donde gobierna, en esas CCAA en las que la gente normal ve en ellos la esperanza que su representado neoliberalismo les quita, allí, vende, subasta, trocea y machaca la Sanidad Pública, legislando puertas francas a la privatización.

En Andalucía la privada recibió en el 21 un montante de 463 millones para diálisis, especialistas y concierto de hospitales, y en el 22 la cifra creció de forma muy importante alcanzando los 662 millones, un incremento que se acerca a los 200 millones.

El espaldarazo final lo ha hecho recientemente Moreno Bonilla en la comunidad que preside, aprobando la orden que propone la privatización de la Atención Primaria. La norma habilita jurídicamente que los facultativos de clínicas privadas atiendan a pacientes dentro de los hospitales públicos y puedan realizar en ellos las pruebas y operaciones concertadas por la propia Junta de Andalucía. Además, la Atención Primaria se incluye, por primera vez, entre los servicios derivados a la sanidad privada para los que se han establecido las diferentes tarifas:  

La Consejería de Salud prevé pagar la consulta médica de Atención Primaria a 65 euros. La “primera consulta”, a un especialista se le pagarán 150 euros, y las consultas sucesivas a 90 euros, además por las consultas de alta resolución se pagarán 210 euros.

Perpetrado el acto de bandolerismo sanitario en Andalucía y por ilustrar algo más, recordemos cómo el Hospital Zendal de Madrid, proyecto estrella de la campaña de Isabel Díaz Ayuso, tiene apenas 53 pacientes, mientras que los contratos a dedo en favor de la privada superan los 15 millones en esa CCAA.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios