Errores y aciertos antes del 23J
Specula.
Junio/23
Apenas hemos superado las municipales del 2023 y autonómicas y ya estamos de nuevo en la casilla de salida, con otros comicios que servirán, bien para terminar de consolidar la derechización del mapa, bien para revertir esa tendencia que tan marcadamente parece haberse instaurado, y frenarla, una vez más in extremis.
Cuando ya figura en el BOE la disolución de las Cámaras y se convocan nuevas elecciones generales para el día 23 de julio, el curso de nuestra democracia inexperta queda, una vez más, esculpido en el mármol de la realidad que se abre paso incluso a pesar de nosotros.
El PP planteo hábilmente la estrategia del antisanchismo en clave general, y Sánchez respondió con todos los logros de este gobierno, que no han sido ni pocos ni menores. Convertir en primarias estas elecciones ha jugado en favor de las derechas, y esa fórmula ha impedido el brillo de la gestión
Apenas hemos superado las municipales del 2023 y autonómicas en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria y La Rioja, y ya estamos de nuevo en la casilla de salida. Ahora otros comicios nos aguardan, bien para terminar de consolidar la derechización del mapa, bien para revertir esa tendencia que tan marcadamente parece haberse instaurado, y frenarla, una vez más in extremis.
municipal e incluso de la de las CCAA, en favor del: Feijóo vs Sánchez. En ese combate y con ayuda de los pactos con Bildu, a la que han tildado de ETA, aunque ésta desaparecida hace 12 años y traída ahora con estulticia interesada por las hordas de la derecha, voceros capitaneados por la hooligan de Ayuso y escritas por Miguel A. Rodríguez, y con los separatistas que quieren “romper España” junto con otras falacias y distorsiones cognitivas ofrecidas en bandeja de plata, la izquierda ha perdido claramente. El PSOE se ha dejado medio millón de votos en la gatera y eso ha pasado una factura muy dura al partido de Sánchez, junto con la inestable todavía, unión de las izquierdas a su izquierda. Podemos ha evidenciado al fin en el examen plebiscitario que ha adelgazado hasta el extremo, y otras fuerzas como es el caso de Adelante Andalucía en esta CCAA, han dilapidado sus votos y perdido representación en la mayoría de los sitios.
Nunca dudé de Sánchez en su capacidad estratégica. Ha sabido salir airoso de situaciones complejas y lo ha hecho sacando adelante sus exámenes incluso con nota. Frente a un PSOE que se desangraría hasta las generales de noviembre, ha decidido adelantar al 23 de julio las urnas. Poco tiene que perder con esa jugada y, sin embargo, todo por ganar porque el partido se ha de jugar todavía en un escenario favorable. Veamos.
Será un escenario propicio con él, presidiendo el Consejo Europeo durante el segundo semestre de este año. Lo será también con la derecha pactando entre ellos gobiernos y ayuntamientos, y con la entrada cada vez más a pecho descubierto del fascismo en las instituciones, factor movilizador del votante de izquierdas. Así mientras las derechas pensaban cazar moscas solazados en su éxito, Sánchez les ha puesto también a ellos a trabajar en una nueva campaña.
Ahora sí toca poner en valor todos los aciertos de este gobierno y, con todo, necesitará de los escaños de Sumar y posiblemente de algún partido más para la investidura; hegemonía variable que se llama.
El buen estratega de Sánchez tenía también previsto el escenario de la debacle y la solución de la bala de plata del adelanto electoral en su cargador. Probablemente solo Yolanda Díaz conocía este extremo, y ella ha ido cerrando muchos de sus deberes pendientes en el último mes. Podemos por otro lado sabe a la perfección que o se suma ahora con el resto de la izquierda o desaparece, y aunque desde la sombra Iglesias mece la cuna, están mejor dentro de Sumar que fuera desaparecidos acaso ya para siempre como UP y D o Cs. De las soberbias en la sombra meciendo las cunas escribiremos otro día.
Añadir comentario
Comentarios