Níger: Democracia para negros y otras democracias para blancos

Specula.

Agosto/23.

 

La UE condena el golpe de Estado en Níger, exige la restitución del orden constitucional y la reintegración del presidente derrocado al poder, pero cabe preguntarse por otros intereses espurios en nombre de la democracia.

 

Cualquiera de nosotros que sentimos los valores de la democracia, no solemos cuestionar determinados mensajes que, con la inocencia de las instituciones supra vienen llamados a pedir libertad. Parece como que la palabra democracia revistiera de inocente cobertura todo aquello que habita en su interior y, directamente nos agrada. Tal vez así debería de ser en estado puro, pero lo puro es de difícil alcance.

La UE condena el golpe de Estado en Níger, exige la restitución del orden constitucional y la reintegración del presidente derrocado al poder.

Suena bien y no parece merecedor de revisión. La UE es una institución supra en la que estamos inmersos, y proponer la restitución de la democracia es siempre deseable. Cabría preguntarse si puede haber otras intenciones espurias que, en nombre de la democracia piden retomar el control sobre determinados medios al servicio de occidente. Los EEUU suelen en nombre de la democracia invadir para restituir “democracias” a su medida con gobiernos títere a sus órdenes, tras normalmente, haber esquilmado los países a los que dicen devolver la democracia.

Níger que fue colonia francesa hasta 1958 en el que y tras un referéndum cargado de irregularidades, se decide que pasen a ser un estado autónomo perteneciente a la República Francesa, hasta que ya en los 60 alcanzaron el estatus de país, que no de país libre, porque la mano de Francia sigue allí, administrando en el cuarto país más pobre del mundo, el oro, y sobre todo, una de las mayores explotaciones de uranio del planeta.

Cabe preguntarse entonces si se reclama la restitución de la democracia, una democracia para negros de una de las zonas más calientes de África en todos los sentidos, o si tal vez, lo que se reclama y trabajarán por diferentes vías para conseguirlo, es no perder el control de los recursos del subsuelo.

Un ejemplo esclarecedor: Corre el 2014, y los EE. UU pilotan a las puertas de la Federación Rusa un golpe de estado en Ucrania. Entonces nadie, ni la UE ni la ONU ni el FMI, se atrevieron a pedir la devolución del orden constitucional, y que la democracia que disfrutaban los ucranianos les fuera devuelta inmediatamente. De aquellos polvos un nazi blanqueado llamado Zelenski.

Aquel golpe entre blancos en Ucrania fue conveniente para los intereses occidentales de los EEUU, mientras que el de Níger no es conveniente para Occidente que, en nombre de la democracia alberga intereses comerciales y estratégico militares.

Queda demostrado que las famosas reglas (hipócritas) en las que se basa nuestra "democracia" son mejorables, tanto para negros como para blancos.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios