El Congreso aprueba por mayoría la Ley de Amnistía.

Redacción.

Marzo/24.

 

Tras las últimas enmiendas pactadas entre el PSOE, Junts y ERC, el pleno del Congreso ha aprobado por 178 votos a favor y 172 en contra, la Ley de Amnistía.

 

La amnistía que beneficiará a los ciudadanos encausados en el proceso del Procés y que permitirá el reghreso a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha salido adelante, como estaba previsto, con los votos en contra de PP, VOX y Coalición Canaria que siempre se han mostrado contrarios al intento de normalización democrática entre la Catalunya y el Estado.

Tras ser aprobada en el Congreso, la ley continuará su tramitación en el Senado, donde la mayoría de extrema derecha intentará dilatar cuanto pueda su aplicación.

Por su parte los líderes de la extrema derecha han criticado la aprobación de la ley en los términos ya habituales. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha acusado en su intervención al Gobierno de haber “acatado todo” lo que han pedido los independentistas, y ha manifestado: “No subestimen la inteligencia de los españoles", mientras que el líder de VOX, Santiago Abascal, ha calificado de, “indigna e injusta”, la sesión del Congreso porque; "se vende la soberanía de los españoles".

Por su parte el portavoz del Gobierno, Paxi López, ha asegurado que; "Teníamos la obligación de arreglar lo que ustedes (la extrema derecha durante el periodo de Rajoy) estropearon", y continuó diciendo que: "Hoy vamos a aprobar la ley de amnistía. Y con ella vamos a cerrar el ciclo de decisiones políticas con la que nos hemos enfrentado a la situación que nos encontramos en Cataluña: dos referendos ilegales, una declaración unilateral de independencia, división social, crispación creciente, en definitiva, enfrentamiento entre los nuestros y los otros. Esta era la realidad", ha asegurado.