Remembranza de un Animador Sociocultural

Elepé.

Diciembre/23

 

Los animadores socioculturales desempeñan un papel fundamental al conectar la cultura, la educación y el entretenimiento. Su labor va más allá de enseñar; implica inspirar, despertar la curiosidad y fomentar la creatividad en aquellos con los que interactúan

 

Aquí estoy de nuevo, sumergiéndome en recuerdos que nos llevan al pozo de la memoria, aunque ésta se va volviendo más escasa con el tiempo. Entre las experiencias laborales que atesoro con gratitud y belleza, destaca mi papel como animador sociocultural. Durante aproximadamente quince años, tuve el privilegio de trabajar en la Huerta de S. Vicente, la casa de Federico García Lorca, como parte de un proyecto educativo llamado "Poesía para Empezar”.

Antes de sumergirme en los detalles de esta experiencia, es crucial destacar la importancia de esta profesión en el ámbito educativo. Los animadores socioculturales desempeñan un papel fundamental al conectar la cultura, la educación y el entretenimiento. Su labor va más allá de enseñar; implica inspirar, despertar la curiosidad y fomentar la creatividad en aquellos con los que interactúan.

La etimología del término "animación" se origina en el griego ("anima") y el latín (animus"). "Animus" sugiere cambio, ayuda y crecimiento, implicando movimiento, impulso, motivación y transformación. Por otro lado, "anima" se relaciona con dar vida, aliento vital y acción en el pensamiento y la responsabilidad individual y grupal en la toma de decisiones.

Etimológicamente, la animación implica infundir vida, actuar sobre algo, motivar para la acción y es un proceso relacional en la sociedad. Ambas tendencias, animus y anima, son complementarias y esenciales para abordar problemas socioculturales.

"Dar vida" implica incitar a un colectivo a ser autónomo, realizar actividades para el crecimiento comunitario y fomentar un sentimiento de pertenencia, evitando la marginación. Por otro lado, "actuar en" implica la relación con el entorno, requiriendo el conocimiento del mismo para intervenir de manera activa. El animador/a debe facilitar el conocimiento del entorno para que las personas puedan actuar y transformarlo.

En resumen, un animador/a debe ser responsable y decidido/a para dar vida, provocar cambios en colectivos y lograr una transformación de la realidad, siendo los propios ciudadanos quienes la lleven a cabo. El término "animación" se usó por primera vez en 1955 en una reunión de la UNESCO en Austria, mientras que "animador" ya se utilizaba en Francia desde 1945.

La animación sociocultural (en adelante, con el acrónimo ASC), una práctica participativa de Educación Social, tiene sus raíces en Francia, donde se enfocó en la creación de propuestas culturales y asociaciones juveniles. Francia fue pionera en institucionalizar la formación de animadores socioculturales. La ASC, basada en estas prácticas, se centra en ofrecer actividades para la infancia y juventud, con un énfasis en el tiempo libre y el papel de mediador cultural del animador.

En 1975, tras la muerte de Franco, España experimenta un cambio político hacia la democracia. La Constitución de 1978 impulsa el avance de la ASC con principios como el derecho a la educación integral, protección social y promoción del progreso social.

Después de toda esta introducción al que me he tenido que documentar respecto a la figura del ASC viene a mi memoria que tengo que escribir la remembranza y esta empieza con un viaje que hice junto a unos compañeros a Riba (Tarragona) .Por entonces,1976-77-78 ,estudiaba en el instituto Padre Manjón y me afilié a las Juventudes Socialistas de Granada.

Obviamente nos pilló todo ese momento histórico de la transición en España con sus luces y sombras pero a mi, lo que más me interesaba era la parte creativa, cultural, éramos pocos y a la hora de repartir “secretarias” intentaba hacer lo posible para que fuera la de cultura. Así que nos llegó una posibilidad de ir a un encuentro de formación que se celebraba en Cataluña en concreto en Riba (Tarragona) para realizar las primeras jornadas sobre la figura del ASC .Estamos hablando de 1978 y en estos primeros años de libertad se empezó a introducir esta figura en las instituciones sociales y educativas, como centros culturales y casas de juventud, con un fuerte apoyo de los ayuntamientos

La verdad que la experiencia como se refleja en la foto es de unas vacaciones juveniles pero aparte de estos momentos tan bucólicos teníamos una cuatro horas de formación sobre la figura del ASC.

Al regresar y acabando mi reCou (tuvo que repetir por dos asignaturas) me puse manos a la obra, realizando la primera “Jornadas Culturales ” que se hacia en la provincia de Granada, tenia tiempo para estar en muchos saraos culturales, ya dejé en otra remembranza (Alsoniquete.Julio23 | Mediterraneo Alternativa (webador.es))a historia del CineClub Padre Manjón y que compartí con mi admirado cineasta y compañero Jose Luis Lozano Trujillo.

Esta 1ª Jornadas Culturales y que así se denominaba, se realizó en el salón de actos de la escuela de Montefrío, la Higuera, creo recordar.Recuerdo también que fleté un autobús para llevar a una compañía de Teatro Juvenil que había el barrio del Zaidin, perdónenme de nuevo pero no recuerdo su nombre, si sé que representaban la opera Hair. En fin ,excavar en las profundidades de la memoria después de cuarenta y cinco años, cuesta una harta.

Todas estas experiencias se funden a lo largo de los años en diferente roles y siempre he estado implicado en muchos eventos de esta ciudad. Algún día comentaré la experiencia de la creación y colaboración en las primeras fiestas de la Primavera como la de la Noche de las Uvas que se originó gracias a la empatía de nuestro querido Rafael Fernández Piñar.

Ya dejé en otra remembranza la historia de como se realizó el 1 Curso de Jazz Internacional de Granada, así como el Club de Jazz de Granada y tantos otros eventos que han hecho a mi persona ,más rico. ¡Culturalmente hablando!

(Alsoniquete.Mayo23 | Mediterraneo Alternativa (webador.es))

Y ahora, quisiera exponer mi experiencia durante más de una década en la Huerta de San Vicente, más conocido por la casa de Federico García Lorca.

El proyecto, “ Poesía para empezar ”, se inició en 1998 y estaba concebido para niños de la ciudad de Granada y provincia. Se realizaba al aire libre ,en los jardines y plaza de la Huerta de San Vicente. Todos los miércoles del curso escolar se realizaba el evento que contaba con la Delegación de Educación y con la dirección de la Huerta San Vicente donde se exponía una introducción lúdica a los cuatro roles de Lorca: poesía, música, teatro y dibujo.

Los ASC hacían sus respectivas actividades y siempre se empezaba con lo más hermoso que se puede obtener de un niño: la sonrisa y esta llegaba gracias a una breve escena de teatro de títeres, dando paso a los talleres.

Los títeres se hacían al comienzo y finalización del evento.

Distintas vistas de la Huerta de San Vicente, casa granadina de Federico Gracía Lorca, donde la familia solía pasar los veranos.

Creo recordar que fui el ASC más longevo, diez años ,aunque estuve otros cinco en la coordinación sonora y logística. Al final, con la creación del nuevo edificio construido en la Plaza de la Romanilla, y por la apatía de sus galifantes, se abandonó este lindo proyecto que ha podido seguir siendo un referente pedagógico para esta ciudad.

Humildemente pienso que ha dejado un vacío tremendo y desde aquí apoyo su vuelta inmediata. Gracias a todos con los que he compartido esta experiencia maravillosa y espero, deseo que a todos los compañeros de esta remembranza les vaya la vida bien. Y eso como están las cosas para nuestro mundo es ya mucho pedir. Aún así, lo deseo.

Salud y Cultura para todas aquellas personas que quieren sembrar, porque no se nos puede olvidar que la cultura viene de agricultura y esta palabra se forma de Agri que expresa el arte de cultivar el campo y Cultura, del verbo Colere, cuya raíz quiere decir cultivar y habitar. Tenemos que seguir “cultivando” porque vienen tiempos duros para la Cultura.


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