Un terremoto de magnitud 7 sacude Marruecos y deja más de 600 muertos
Redacción.
Septiembre/23.
Se trata de un seísmo inverso, como el que genera las montañas. La poca profundidad del sismo, a 18 kilómetros de la superficie, y el tipo de construcción han provocado que sea catastrófico.
Según las autoridades marroquíes las más afectadas serían las localidades del Interior e indican que 290 personas han muerto en la provincia de Al Hauz, —al sur de Marraquech y cercana al epicentro—, otras 190 en Taroudant, 89 más en Chichaua, 30 en Uarzazat, 13 en Marrakech, 11 en Azilal, 5 en Agadir, 3 en Casablanca y 1 en Al Youssoufia. Vecinos de Marrakech han explicado que el temblor ha durado varios minutos y ha causado daños en edificios —algunos se han derrumbado— y mezquitas de la medina (ciudad antigua). Khalid, residente en esta zona, ha indicado que el minarete de la mezquita de Bab Ailan se ha caído al suelo a causa del temblor y también ha resultado dañada la entrada del templo. Según otra vecina de Marraquech, la mítica plaza de Jma El Fnaa se llenó de gente para ponerse a salvo de posibles réplicas y las autoridades no dejaban a los ciudadanos caminar por las calles estrechas de la ciudad antigua.
Este tipo de sismos ocurren en zonas montañosas, sin avisar y donde se han borrado los indicios geológicos que indican que pueden producirse estas sacudidas, lo que hace que no se esperen, según explica Raúl Pérez López, geólogo de emergencias del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El temblor también se ha sentido en varias provincias del oeste de Argelia, pero sus autoridades han descartado víctimas o daños. Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática.
En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un temblor golpeó Alhucemas, al noreste del país. En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia, fue uno de los más destructivos. Causó 2.500 fallecidos y dejó al menos a 300.000 personas sin hogar.
El Gobierno de España no tiene constancia por ahora de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto de Marruecos, según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desde Nueva Delhi donde se encuentra asistiendo a la cumbre del G20.