Se cumplen 20 años del "Prestige", la mayor catástrofe ambiental de la historia de España

Redacción.

Noviembre/22

 

 

Se han cumplido, el pasado día 13, los 20 años de la catástrofe ecológica del vertido del buque Prestige en las costas gallegas. Un vertido de fuel que afectó a 3.000 kilómetros del litoral español, portugués y francés, un siniestro que se agravó por la fatídica decisión del gobierno de Aznar de alejar el barco a mar abierto y su posterior hundimiento, partiéndose por la mitad.

Un siniestro sin embargo que dejó patente la absoluta generosidad y entrega del pueblo español, que como siempre suple con creces la vileza de sus gobernates, con la llegada masiva de una 'marea' de voluntarios, que casi sin medidas de protección, se aplicó en la tarea de limpiar el "Chapapote" que contaminaba todo el área y que fue clave para poder recuperar las zonas afectadas por las "pantanadas" de fuel que empercudieron la costa.

Desde organizaciones ecologistas como Arco Iris, Greenpeace o Ecologistas en Acción, se valora de forma positiva el actual estado de la zona afectada, si bien hacen incapié en el daño irreparable que la tragedia tuvo sobre la cadena trófica o en invertebrados y, aunque se da una leve recuperación, dudan de que sea en su totalidad.

¡NUNCA MAIS!