Muere a los 100 años, Enry Kissinger

Redacción.

Diciembre/23.

 

 

Un portavoz de la empresa familiar,  Kissinger Associates, confirmó el fallecimiento aunque no ofreció detalles sobre la causa de la muerte, sí aseguró que: "Será enterrado en una ceremonia familiar privada. Más tarde, habrá una ceremonia conmemorativa en Nueva York".

 

El muy controvertido Henry Kissinger, muñidor de  la política exterior de estados Unidos durante toda la segunda mitad del siglo XX, y las primeras décadas del XXI, murió el miércoles, a los cien años de edad.

Quien fuera Secretario de Estado de estados unidos y protagonista de de alguno de los sucesos más sangrientos del pasado siglo como los bombardeos en Vietnam o el golpe de Estado de Pinochet en Chile, falleció en su residencia de Connecticut. Un hombre siempre perseguid por acusaciones de crímenes de guerra, permaneció activo hasta el último día, este mismo año, el de su centenario, promocionaba su libro sobre estilos de liderazgo, había testificado ante un comité del Senado sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte y en julio pasado se había desplazado por sorpresa a Pekín para una reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

Kissinger, judío nacido en Alemania en 1923 -su nombre original era Heinz Alfred Kissinger-, llegó a EEUU junto a su familia en 1938, huyendo del régimen nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército estadounidense y estuvo destinado en Europa. Tan intelectualmente brillante como arrogante, llegó en la Administración estadounidense de la mano del republicano Richard Nixon, que lo nombró primero consejero de Seguridad Nacional y después secretario de Estado.

Para sus -muy numerosos- detractores, fue una combinación de Maquiavelo y Mefistófeles que nunca llegó a rendir cuentas de unas acciones que dejaron enormes daños y dolor en los países perjudicados.⁠