Las calles se pintan reivindicativas de nuevo el Día del Trabajo
Redacción.
Mayo/23
El Primero de Mayo debe ser un recordatorio de que los derechos laborales y salariales no son regalos, sino conquistas históricas obtenidas a través de la lucha y la resistencia de la clase trabajadora.
Con absoluta normalidad se han desarrollado las celebraciones por un Primero de Mayo, marcado por el contexto electoral, con los comicios autonómicos del 28 de este mes, y han avisado a la CEOE de que irán a una "movilización general en forma de huelga" si no hay un pacto para subir salarios en marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han insistido en el cierre de la manifestación en el lema de este año, 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', y la necesidad de que la patronal lo haga cuanto antes.
Los sindicatos han urgido a las patronales cerrar las negociaciones de un nuevo acuerdo marco que sirva de indicación en convenios de sectores y empresas y que, por el momento, sigue bloqueado por las cláusulas de garantía salarial.
Cuatro ministros han asistido a la manifestación en Madrid: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.