España se tiñe de azul, tras los comicios del 28M
Redacción.
Mayo/23.
Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo han dibujado un nuevo escenario territorial en el que el PP se señorea a costa de una izquierda descalabrada.
Las dos fuerzas de extrema derecha representativas del fascismo hispano han vapuleado a una izquierda incapaz de ponerse de acuerdo y lograr pactos, o dar una imagen remotamente cercana a la unidad.
Los partidos herederos del antiguo régimen franquista han logrado desbancar a las fuerzas de izquierda en la Comunitat Valenciana, Aragón, Extremadura, Balears, Cantabria y La Rioja. Además, Díaz Ayuso mejora su ya excelente resultado de 2021 en Madrid, superando con creces la mayoría absoluta, mientras que, en la Región de Murcia, Fernando López Miras se ha quedado a dos escaños de la misma y podrá gobernar con Vox.
El meteórico ascenso del PP se explica por la desaparición del panorama político español de Ciudadanos y por la absorción de todo ese voto que hace cuatro años fue a la formación que se dice “liberal”. No obstante, el escenario es complejo en muchos de los territorios en los que ganan los populares, ya que en todos necesitará de Vox para poder gobernar.
Los resultados arrojan un jarro de agua fría a las expectativas de una izquierda muy tocada que mucho deberá espabilar si quiere mantener el poder tras las próximas elecciones generales.