El rey se designa al candidato del PP para que intente la investidura

Redacción.

Agosto/23.

 

 

 

El Rey ha propuesto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a ser investido como presidente del Gobierno, según ha comunicado a la presidencia del Congreso, Francina Armengol, tras finalizar la ronda de consultas con los partidos políticos.

 

 

Es la designación real una decisión incomprensible dado que está condenada al fracaso, ya que el candidato popular solo cuenta con 172 votos a favor en el Congreso (los de su grupo más los de Vox, UPN y Coalición Canaria) mientras que en contra de su candidatura se va a encontrar con 178 votos en contra (los del PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG). Por el contrario, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que cree que su partido “está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido” para reeditar un Ejecutivo progresista, por lo que su designación era lo más lógico.
El anuncio de la designación del Feijóo ha sido hecho por la presidenta del Congreso Francina
 Armengol en una comparecencia en el Congreso pasadas las ocho de la tarde. “Su majestad el rey, finalizadas las consultas con los grupos con representación que han querido asistir, me ha comunicado su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo”. La presidenta de la Cámara Baja no ha anunciado cuándo será el debate y votación de investidura. “Me pondré en contacto con el candidato para conocer su opinión. Una vez hablado con él, tomaré la decisión que crea más adecuada”, ha concluido.

Por primera vez, el jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, que ganó los comicios del 23 de julio y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.