El color morado toma un año más las calles de España


Redacción.

Marzo/23

 

Miles de personas han vuelto a salir a las calles este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 

En un día festivo y reivindicativo, los colectivos feministas y progresistas de todo el mundo se han echado a la calle como cada 8M para reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad y exigir derechos sociales que cada día más se ven en peligro como resultado de las políticas reaccionarias de los movimientos fascistas en todo el mundo.

Una conmemoración que este año viene teñida de sangre porque los últimos meses de diciembre y enero han sido de los más negros en cifras de violencia machista: de los 49 asesinatos de 2022, 10 ocurrieron en el último mes del año. Cuatro de ellos sucedieron el mismo día.

No obstante este este 8 de marzo ha estado condicionado por la fractura abierta en el movimiento, que llegó a su máximo nivel con la división de la coalición de Gobierno en la reforma de la Ley del solo sí es sí. También a contribuido a la división la poémica por la ley trans, que ya provocó el cisma en 2022.

Pero a pesar de ese al clima de tensión política, las protestas han vuelto a ser numerosas y han reunido a miles de personas en toda España . “El feminismo lo está cambiando todo, está avanzando y por eso queremos celebrar las victorias, nuestras victorias y también nuestras conquistas”, ha explicado Ana Hernando, portavoz de la Comisión 8M, organizadora de la protesta mayoritaria celebrada en Madrid.